El Consejo de Ministro adoptó hoy el acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para las obras de sustitución del sistema de contención del viaducto de la calzada derecha, situado en el punto kilométrico 108,65 de la Autovía de las Rías Bajas (A-52). Esta actuación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene un importe superior a los 2,5 millones.

Con ello, según fuentes de La Moncloa, se busca subsanar la situación de "grave" peligro existente, en la provincia de Zamora.

En concreto, se trata de las obras de sustitución del sistema de contención de la calzada derecha del viaducto del Tuela, situado en el punto kilométrico 107,300 (según el contrato de obra) de la autovía A-52, subsanando la "situación de grave peligro existente". De hecho la circulación por la zona está abierta, si bien el carril derecho está cortado.

El Ministerio ha adjudicado ya los diferentes contratos para esta obra, dividida en tres lotes. La empresa Estructuras técnicas y servicios de rehabilitación (Etyser) llevará a cabo el grueso de las obras en el sistema de contención de la calzada, por dos millones de euros.

Viaducto del río Tuela, en la A-52, en Zamora L.O.Z.

Un segundo contrato, de realización de la señalización y desvíos para la ejecución de la obra, se ha adjudicado a Sacyr Conservación, por 77.754 euros. Finalmente, la redacción del proyecto y asistencia técnica para la sustitución del sistema de contención del viaducto del Tuela ha sido adjudicada a Inés Ingenieros Consultores por 100.369 euros.

Terraplenes de la Autovía A-66

El Ministerio ha adjudicado también obras de emergencia por situación de riesgo en la autovía entre Zamora y Salamanca, la A-66. En concreto se trata de las obras de reparación de los taludes de terraplén situados entre los puntos kilométricos 295,600, 284,050 y 280,340, en las cercanías respectivamente de Corrales del Vino, la salida de Morales del Vino y el enlace hacia Moraleja del Vino y Fuentesaúco, con el objetivo de subsanar "la situación de grave peligro existente".

Viaducto de la autovía A-6

Las obras del Ministerio son especialmente oportunas después del llamativo derrumbe de parte de un viaducto de la Autovía del Noroeste (A-6), muy cerca del límite de las provincias de Lugo León, que se vino abajo el pasado mes de junio. Por fortuna, el puente ya estaba en obras y por tanto cortado a la circulación.

El derrumbe en el viaducto de la A-6 carece de "antecedentes" en la historia de la ingeniería civil española y pudo deberse a algún problema oculto en la estructura que habría pasado inadvertido en el proceso de revisión de la zona. También pudo desencadenarse como consecuencia de los trabajos de reparación que se desarrollan desde hace aproximadamente un año en este tramo que conecta Lugo y León.