La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Mototurismo en Sanabria

Una veintena de participantes llegan a la comarca atraídos por una propuesta que se aleja de las concentraciones

Dos de los participantes de la copa de Mototurismo en Sanabria. | Araceli Saavedra

“Es la primera vez que Sanabria acoge una prueba de este tipo”, han contado desde Motos Sanabria, desde donde han brindado apoyo a la organización de la etapa zamorana de este campeonato nacional que se celebra por primera vez y que rompe los prejuicios en torno a las motos.

La I Copa de España de Mototurismo Adventure (CEMA) es una prueba que convina las rutas en moto con la fotografía y el cuidado de la naturaleza, tres vertientes que puntuarán a los participantes, de afluencia lejana a la habitual en las concentraciones, y que se desarrolla en cuatro etapas por toda España: Sanabria ha sido la tercera de este verano.

“La primera etapa se hizo en Madrid, donde participaron unos 40 motoristas”, explica Miguel Ángel Martos desde Moto Sanabria sobre la que es una prueba nueva que ha traído a la comarca zamorana en torno a 20 moteros, la primera toma de contacto de esta modalidad cuyo objetivo no es conseguir un récord de afluencia, sino descubrir la naturaleza y cuidarla.

Este sábado la veintena de participantes arrancaron sus motores para recorrer una ruta de 8 horas que los ha llevado por un itinerario de más de 300 kilómetros y que ha tocado la provincia de León, luego Orense, de vuelta a Zamora por Porto, pase a Portugal por Hermisende y regreso por Riomanzanas con parada para una visita al centro del lobo.

Detalle en una de las motos. | A. S.

“Nada que ver con las concentraciones”, repiten los aficionados sobre una propuesta que “no es un acto multitudinario” y que “pretende que esta otra disciplina de la moto tome contacto con nuestra comarca y nuestra zona”, explica Martos sobre una actividad que atrae a “otro tipo de gente completamente diferente al que atrae las concentraciones”.

Y como un campeonato que es, la I Copa de España de Mototurismo Adventure tiene en cuenta tres factores para elegir a los ganadores.

El primero es completar los puntos marcados en un recorrido . Además, también se tiene en cuenta que los participantes hagan un reportaje fotográfico durante la ruta para que capten la esencia del entorno. Por último, la recogida de la “basuraleza” es el tercer factor clave, por los que los participantes recogen los residuos y restos en el mundo natural, Martos señala que las cunetas son un foco de residuos en las carreteras sanabresas “Siendo parque natural es una vergüenza tener la cunetas así”, finaliza. Así, la I Copa de España de Mototurismo Adventure deja Sanabria tras un fin de semana de rutas, fotografía y naturaleza.

Compartir el artículo

stats