La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Ganaderos de Roelos de Sayago esperan desde agosto alimento para un ganado sin pasto

Explotaciones afectadas por el incendio de julio solo han recibido de la Junta un suministro de paja y tacos, pese al compromiso de nuevas entregas

Ganado vacuno bebiendo en una charca muy mermada de agua en Roelos de Sayago J. A. Benéitez

Los ganaderos de Roelos de Sayago, afectados por un incendio forestal el pasado 15 de julio que calcinó buena parte de los pastos, esperan desde agosto nuevos suministros de alimento para el ganado.

La Junta de Castilla y León abasteció la primera semana agosto a las explotaciones de Roelos como el compromiso de “mandarnos otras dos descargas, es decir, en total tres. Pero por aquí no han vuelto” expone José Andrés Benéitez, uno de los ganaderos afectados por el desastre de este verano.

“Hemos llamado a los sindicatos, hemos preguntado al alcalde y nos dicen que el compromiso de la Junta era el de seguir suministrando tacos y paja. En la Unidad Veterinaria tampoco nos aclaran nada, hasta se desentienden”.

Esta situación obliga a los productores a tirar de reservas de otros años, en el caso de que alguno las tenga, o a comprar alimento “al precio que está. Después de haberlo perdido todo, cosechas y pastos, nos toca asumir unos gastos que no tendríamos si no se hubiera quemado todo” se queja José Andrés Benéitez.

Precisamente, ante los problemas surgidos a principios de septiembre con el suministro de alimento para el ganado en las zonas afectadas por los grandes incendios, la delegada de la Junta Clara San Damián aclaró que el alimento estaba garantizado “con el compromiso de seguir facilitando alimento y agua durante el tiempo que resulte necesario a las explotaciones afectadas”.

En los primeros días de septiembre se realizó un nuevo reparto de emergencia para las explotaciones afectadas, que en la comarca de Tábara se ha recibido, como ha podido confirmar este diario. No así en Roelos de Sayago.

San Damián precisó, en la reunión del 6 de septiembre con las organizaciones agrarias, que “la Junta realiza este aprovisionamiento de emergencia con periodicidad teniendo en cuenta las necesidades de cada uno de los agro-ganaderos afectados, así como, la solidaridad existente entre ellos para hacer frente a una situación excepcional tras los incendios forestales zamoranos”.

El municipio sayagués, al igual que los pueblos afectados por los grandes incendios de la Sierra de la Culebra y de Losacio, está incluido en la declaración de “zona afectada por emergencias de protección civil” (ZAEPC).

Compartir el artículo

stats