La organización agraria Asaja se ha pronunciado en contra de la "política de desembalses del Gobierno de España".

Y en ese sentido rechaza la política de desembalses que está llevando a cabo Confederación Hidrográfica del Duero, organismo dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y por ende del Gobierno de España.

"En los últimos 30 días han vaciado el pantano de Santa Teresa, el pantano de Almendra, y ahora se acuerda el desembalse de pantanos de la cabecera del Esla (Riaño y Porma), se anuncia además desembalse de Ricobayo" advierte Asaja. "El daño que está política está causando a la agricultura y ganadería de la provincia de Zamora es de millones de euros".

La organización agraria hace referencia al vaciado el pantano de Santa Teresa, para abastecer Portugal, "cuando este pantano ha sido el salvavidas en ocasiones anteriores de los regantes del canal Toro- Zamora, y del canal de San José".

Sobre el trasvase autorizado en el pantano de Almendra, Asaja asegura que ha provocado que "las charcas en las que bebe la ganadería extensiva de una comarca eminentemente ganadera como es la de Sayago, se sequen, incrementando de forma exponencial los problemas que ya tenían los ganaderos, para llevar agua al ganado".

Por último se pretende desembalsar agua de la cabecera del Esla (Riaño y Porma), para Portugal, cuando no se ha autorizado el trasvase al sistema del Pisuerga, "lo que ha provocado que la dotación de agua para los regantes del canal Toro-Zamora, se redujera a la mitad, obligando a los agricultores usuarios de un canal modernizado, que han hecho inversiones millonarias en amueblamiento, a sembrar girasol, en vez de maíz con la consiguiente merma de rentabilidad en las explotaciones. Peores han sido las consecuencias para los regantes del Canal de San José, que no han podido sacar adelante los cultivos, porque el riego se corto en el mes de julio".

Por todo ello Asaja de Zamora rechaza las decisiones del Gobierno de España en la política de desembalses y apoya la protesta convocada por las comunidades de regantes el próximo lunes en León.