El PSOE de Zamora, y más concretamente la procuradora Ana Sánchez, ha presentado un escrito ante la Fiscalía Provincial de Zamora que investigue las responsabilidades de los dirigentes de la Junta de Castilla y León en el incendio de la Sierra de la Culebra del día 15 de junio, a quienes acusan de negligencia.

Tanto Ana Sánchez como el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, han defendido hoy que en los días anteriores al 15 de junio la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) había lanzado una alerta por temperaturas extremas, con máximas de 38 y 40 grados, con rachas de viento de más de 38 kilómetros por hora, y que “todas las comunidades autónomas, menos Castilla y León, declararon el riesgo alto de incendios forestales”, en palabras de Fagúndez.

Sin embargo en Castilla y León, y a pesar de los avisos de la Aemet, “el 75% de los efectivos no estaban disponibles para su despliegue”. La Junta de Castilla y León decidió mantener el “riesgo medio”, con previsiones de temperaturas cercanas a los 40 grados, y “tenía a gran parte de los efectivos en vacaciones forzadas, otros aún sin contratar”, detalla Fagúndez.

La actuación de otras comunidades autónomas

Los socialistas, en su escrito a la fiscalía, ponen como ejemplos a comunidades autónomas vecinas a Castilla y León como Castilla-La Mancha, que sí declaró el riesgo alto de incendios; Extremandura, que lo había adelantado al 23 de mayo, o el Principado de Asturias, que había declarado el riesgo alto en partes de su territorio ya desde la primera semana de mayo.

En Castilla y León el riesgo alto no se declaró hasta el 22 de junio en una Orden de Consejería que lo anticipaba al 27 de junio, cuatro días antes de lo previsto (1 de julio), y cuando ya había ocurrido el fatídico incendio de la Sierra de la Culebra.

Igualmente, el escrito recoge las distintas iniciativas parlamentarias del PSOE pidiendo a la Junta de Castilla y León un plan de extinción y prevención de incendios que funcione todo el año. Todas ellas rechazadas por el Partido Popular y sus socios. “Esta es la única autonomía que no tiene un plan de incendios todo el año”, recuerda Fagúndez. Los socialistas lo venían pidiendo desde el incendio de Navalacruz (Ávila) del año pasado.

37

GALERÍA | El incendio de la Sierra de la Culebra, en imágenes Emilio Fraile

“La Junta de Castilla y León estaba siendo avisada de forma reiterada de la nueva situación que se estaba produciendo y de la necesidad de adoptar las medidas adecuadas para evitar incendios forestales mediante actuaciones preventivas, y de la necesidad de disponer de medios adecuados para su extinción de la forma más rápida segura y posible”, argumenta el escrito presentado ante la Fiscalía.

“Se deduce la existencia de una grave negligencia por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que, pese a conocer la existencia de un riesgo agravado de incendios en la comunidad autónoma, no adoptó medida alguna encaminada a prevenir estos y a disponer de los medios suficientes”, concluye el documento.

Contrato de 100.000 euros a la pareja del jefe de Medio Ambiente

La procuradora zamorana Ana Sánchez recordó que “de los más de 1.000 incendios que ha habido este verano, solo pedimos que se investigue uno, porque lo que sucedió en el de la Sierra de la Culebra es una negligencia manifiesta”. Antes de acudir a la Fiscalía, el PSOE ha agotado la vía parlamentaria, pero PP y Vox se han cerrado a crear una comisión de investigación en las Cortes de Castilla y León, algo que la socialista ha calificado de “comportamiento de omertá”.

Solo se pide investigar, en concreto, el incendio del 15 de junio, porque “se pudo haber evitado de haber habido medios adecuados, existe una negligencia clara”, en palabras de Ana Sánchez

Por eso, Sánchez niega que el PSOE “quiera hacer política de los incendios, o chapotee en la tragedia”, como habían declarado desde el PP de Zamora. En cambio, insiste la procuradora, “ellos hacen negocio con los incendios”, dijo aludiendo a un contrato de más de 100.000 euros otorgado por la Consejería de Medio Ambiente “a la pareja del jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Valladolid”. Según ha publicado eldiario.es este contrato tiene como finalidad de informar a los medios de comunicación de los incendios en Castilla y León y gestionar el Twitter de la Junta “naturalezacyl”.

La petición del PSOE a la Fiscalía no es la primera que pide que se investigue la posible negligencia de la Junta de Castilla y León en el incendio del 15 de junio. Antes lo han hecho CCOO, UGT, CSIF, Greenpeace, la Plataforma Provincial de Bomberos y el Defensor del Pueblo.