La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha informado del estado de las obras que está ejecutando para las adecuaciones en los abastecimientos de agua de 17 localidades afectadas por los grandes incendios forestales acaecidos este verano en la Sierra de La Culebra y Valle del Tera. En 15 pueblos están “muy avanzadas”, informan desde el Gobierno autonómico, las actuaciones previstas tanto de captaciones, sondeos de emergencia, instalaciones eléctricas y fotovoltaicas. Solo se están demorando las instalaciones eléctricas en Olleros de Tera y Pumarejo de Tera.

Los técnicos de la Diputación Provincial de Zamora, del Área de Medio Ambiente –que dirige Javier Faúndez– colaboran en esta iniciativa para determinar qué tipo de intervenciones se necesitan para garantizar el abastecimiento en los pueblos afectados.

Por lo tanto, si bien es cierto que aún no se han ejecutado las actuaciones hidrológicas forestales financiadas por el Gobierno de España para contener el arrastre de las cenizas, aunque los ríos terminaran contaminados, los pueblos deberían de estar preparados para abastecerse de agua limpia una vez que se concluyan las mencionadas obras que ejecuta Somacyl.

En el peor de los casos, todos los ayuntamientos disponen de agua embotellada de Calabor, que repartió en junio la Diputación de Zamora como recurso de emergencia en caso de que una tormenta veraniega arrastrase las cenizas.

Las localidades donde el Somacyl realiza las obras de emergencia en el abastecimiento del agua son las siguientes: Villanueva de Valrojo, Villardeciervos, Cional, Mahíde, Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, San Pedro de las Herrerías, Boya, Palazuelo de las Cuevas, Riofrío de Aliste, Sarracín, Cabañas de Aliste, Otero de Bodas, Ferreras de Arriba, Ferreras de Abajo, Olleros y Pumarejo de Tera. En estos dos últimos pueblos están prácticamente ejecutadas las obras de acondicionamiento de captación y queda pendiente, entre otros trabajos, el sondeo e instalación eléctrica que se ejecutará a la mayor brevedad posible.

En ocho poblaciones se han hecho sondeos de emergencia, en nueve se están adaptando las captaciones y en Cional, Sarracín de Aliste y Cabañas de Aliste los trabajos de captación comenzarán en la mayor brevedad posible. Por último, tanto en Ferreras de Abajo como Riofrío de Aliste (tres obras de captación) están en ejecución, a falta de concluir en los próximos días