La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

De Venialbo para todas las Españas

El pueblo zamorano abre un parque junto al río Talanda con una mesa dedicada a cada comunidad autónoma

Vista general del Parque de España y comunidades autónomas. | Cedida A. B.

Venialbo cuenta con un nuevo y original atractivo turístico: el “Parque de España y Comunidades Autónomas”. Un nuevo espacio verde habilitado este verano por el Ayuntamiento que preside Jesús Vara Colino en el entorno de la ribera del arroyo Talanda, concretamente detrás del frontón.

El parque ha sido dotado con 22 mesas de granito –con sus respectivos dos bancos del mismo material– dedicadas a cada comunidad autónoma española.

Este municipio de la Tierra del Vino recibe de forma habitual turistas de distintos puntos de la geografía nacional, sobre todo desde que dispone de un área para el aparcamiento de autocaravanas dotada con todas las comodidades que busca este nicho turístico. La intención del Ayuntamiento, al decorar de esta forma las mesas del nuevo parque, es animar a los visitantes a buscar la mesa de su tierra de origen. No son pocos los que ya se han fotografiado allí en las últimas semanas, desde que se abrió este parque en Venialbo. Cada mesa de granito tiene en forja el mapa y el nombre de una región española.

Además de las mesas de las 17 autonomías, hay otras dos dedicadas a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, una con la silueta de España, otra dedicada a Zamora, con la silueta de la provincia, y otra a Venialbo, con el escudo municipal.

Mesa dedicada al País Vasco, con la silueta de la autonomía. | Cedida A. B.

El nuevo parque fue inaugurado con una comida de hermandad entre los vecinos de Venialbo, en la que actuó la conocida cantante zamorana Soledad Luna.

La apertura de este nuevo parque de Venialbo forma parte del proyecto que el Ayuntamiento viene desarrollando desde hace tiempo para adecentar y poner en valor la ribera del Talanda. El río atraviesa el casco urbano, y Venialbo quiere ser un pueblo que mira a su río. En el entorno del mismo se encuentra también el propio área de autocaravanas, y otros espacios verdes que han ido mejorando el aspecto de las dos orillas del curso fluvial.

Vecinos de Venialbo en una merienda popular organizada en el nuevo parque. | Cedida A. B.

El río incluso pasa por la Plaza Mayor, y esa zona, en pleno corazón de Venialbo, ha concentrado gran parte de los esfuerzos de ese proyecto que pretende abrir el pueblo al río y viceversa. Una pasarela peatonal comunica las dos orillas, directamente desde la plaza –donde se encuentran el consistorio y el consultorio médico– hasta la zona vieja del pueblo, en las proximidades de la iglesia.

En esa misma zona se ha instalado un letrero en 3D, luminoso, con el nombre de Venialbo, y un monumento en homenaje a las Fuerzas Armadas españolas.

Contar con un pueblo agradable para el paseo y fomentar el turismo rural en el municipio ayuda a mantener los servicios privados en un pueblo como Venialbo, con panadería, tienda, supermercado y tres bares abiertos, además de farmacia.

Compartir el artículo

stats