La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Ricobayo se enfrenta a un nuevo desembalse, que lo dejará en el 16% de su capacidad

El movimiento de aguas está ordenado por el Gobierno de España para dar cumplimiento al Convenio de Albufeira, que obliga a ceder agua a Portugal en periodos secos

Embalse de Ricobayo. | J. L. F.

Nuevo desembalse en Ricobayo. El embalse, que cuenta actualmente con 446 hectómetros cúbicos y que se encuentra al 38,95% de su capacidad total, se quedará con solo un 16% de sus reservas hídricas. Esto es, habrá un desembalse de más de doscientos hectómetros cúbicos. Con esta medida, se desembalsará cerca del treinta por ciento de la reserva de agua de la provincia de Zamora, actualmente establecida en 717 hectómetros cúbicos según los datos oficiales.

El desembalse es de obligado cumplimiento y ordenado por la Confederación Hidrográfica del Duero, que tiene que dar cumplimento al Convenio de Albufeira y enviar agua a Portugal ante la situación de grave sequía del país luso. España está obligada a cumplir con los compromisos de aportación anual de agua. Fruto de este mismo convenio próximamente se enviarán a Portugal cerca de 400 hectómetros cúbicos del embalse de Almendra, lo que ha obligado a comenzar la construcción de una captación de emergencia para garantizar el suministro de agua a los pueblos de Sayago.

El propio convenio establece las condiciones de excepción al cumplimiento del régimen de caudales establecido. Esas condiciones están relacionadas con las precipitaciones registradas en el año hidrológico en diversas estaciones pluviométricas de España.

La gran sequía que vive España en zonas habitualmente sin problemas pluviométricos hace que la situación de los embalses en el resto de Castilla y León no sea tampoco mucho mejor que la de Ricobayo. Los embalses de la Cuenca del Duero se encuentran a un 37,11% de su capacidad total que es de 7.507 hectómetros cúbicos. Son peores cifras respecto a años anteriores, puesto que hace un año, en las mismas fechas, los embalses tenían un 48,25% de capacidad. En relación con la media de los últimos diez años, en estos días, llegaban a tener el 56,77% de capacidad.

Los datos de la cuenca del Duero son muy similares a los de Castilla y León, abarcan un territorio similar. En la Comunidad las reservas están al 38,58% de su capacidad, según embalses.net. Estos datos son inferiores respecto al año 2021, cuando por estas fechas presentaban un 48,79% de agua embalsada. Este dato es todavía inferior si se compara con la media, de esta misma semana, respecto a los últimos diez años porque arroja un 56,45% de capacidad.

Castilla y León, en plena sequía, tiene que ceder agua al país vecino para cumplir con el Convenio de Albufeira

Castilla y León entregará a lo largo de este mes de septiembre, pese a la actual situación de sequía, unos 870 hectómetros cúbicos de agua a Portugal para cumplir así con el Convenio de Albufeira, suscrito en 1998 por el país con Portugal y que regula la gestión de los cinco ríos que comparten ambos territorios: Duero, Miño, Limia, Tajo y Guadiana.

El Convenio de Albufeira es un tratado internacional que regula el 'peaje' hídrico y las obligaciones vecinales de España con Portugal en materia de agua, dado que muchos de los ríos pertenecen a cuencas hidrográficas compartidas, ya que su nacimiento se produce en España, pero atraviesan también Portugal para desembocar en el Atlántico. De esta manera, los embalses de las cuencas compartidas están obligados a soltar agua por mandato del Gobierno para cumplir así con este compromiso legal internacional con el país luso.

Con carácter general, para determinar si los dos países se encentran en períodos de excepción, se comparan las precipitaciones de los meses previos al momento del análisis en una serie de estaciones pluviométricas definidas en el Convenio para cada estación de control con los valores medios de una serie histórica. Ha habido ocasiones, especialmente en los últimos años, en que el sistema de indicadores recogido en el Convenio para identificar estos períodos de excepción no ha permitido reflejar una situación de sequía en el territorio español de las cuencas.

Precedentes

La Confederación Hidrográfica del Duero ya aprobó el trasvase de agua del embalse zamorano-salmantino Almendra a Portugal. Este embalse está obligado a realizar un trasvase de agua al país vecino de 400 hectómetros cúbicos antes del 30 de septiembre. La CHD se aferra al convenio internacional que le obliga a realizar el movimiento de aguas pese a que dejará el embalse con un 18,20%.

Además, entre 120 y 130 hectómetros cúbicos de agua de los embalses leoneses del Porma y Riaño serán derivados a Portugal a través del Duero para cumplir con el convenio de Albufeira.


Compartir el artículo

stats