La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La llegada de la cabaña trashumante despide el año romero en Aliste

El Cristo de septiembre en San Vitero y la Feria del Pastor y la Trashumancia ponen el broche de oro a las celebraciones de la Raya

Las ovejas trashumantes atraviesan San Vitero de camino al recinto ferial. | Ch. S.

La comarca de Aliste y la región lusa de Tras os Montes y Alto Douro pusieron ayer en la localidad de San Vitero el broche de oro y el punto final a las históricas celebraciones internacionales transfronterizas de la Raya de España y Portugal que llevan a la convivencia y la hermandad por bandera y emblema con la romería popular del “Cristo de Septiembre” y la Feria del Pastor y la Trashumancia.

Esta romería antaño se celebraba coincidiendo siempre el 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz, y era una de las fechas más señaladas en las tierras de Aliste, aunque ya con la llegada del siglo XXI se adelantaba al sábado anterior con vistas a facilitar la presencia de los emigrantes, dado que la práctica totalidad de los pueblos se ven afectados por los efectos de la despoblación rural.

Adiós al año romero fronterizo Chany Sebastián

El día acompañó y cientos de romeros, hombres y mujeres, niños, jóvenes y mayores, se acercaron a lo largo de toda la mañana hasta la antigua ermita campestre para venerar al Bendito Cristo del Campo con sus ofrendas rezos, misa y procesión oficiadas por el párroco Teo Nieto Vicente. El Cristo que se venera en el santuario cuenta con numerosos devotos en todos los pueblos alistanos, que aprovecharon para acercarse a él.

Si concurridos estuvieron los actos religiosos lo mismo sucedía con el mercadillo ubicado en la era donde alistanos y trasmontanos aprovecharon para realizar sus compras en los numerosos puestos de artículos mil.

25

GALERIA | Feria del pastor y la trashumancia en San Vitero Chany Sebastián

La VII Feria Transfronteriza del Pastor y la Trashumancia se iniciaba a las 11 de la mañana con la salida de la cabaña trashumante de ovino de la raza autóctona Castellana desde el “Campo de Aliste”, donde las ovejas y pastores habían pasado la noche tras regresar el pasado viernes de la trashumancia veraniega en las sierras de la Alta Sanabria. Pastores y rebaños cruzaron por la localidad de San Vitero hasta el entorno del recinto ferial, donde las familias procedieron a cumplir con el ritual del apartado de las ovejas.

La jornada festiva se completaba con hinchables para los niños, el espectáculo infantil “Armadanzas” y concierto de música tradicional a cargo del grupo Folk o Crest.

Adiós al año romero fronterizo

La jornada del viernes se centró en la declaración de la trashumancia por parte de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con vistas a salvaguardar un tradición de supervivencia agropastoril que ve amenazado su futuro a corto, medio y largo plazo a causa de la actividad agraria y ganadera en el mundo rural.

Como ponentes estuvieron Francesca Passeti Bombardela (veredas, cañadas y cordeles), Santiago León Lucas (cabrero de San Martín de Tábara), Tomás García Peña (pastor trashumante de El Poyo) y Andrea Cortinhas (ganadero de la raza de ovino “Mirandesa”, en Portugal).

La cabaña regresa de la sierra con un futuro muy incierto a causa de la sequía

Ha sido 2022 un año marcado por la fuerte sequía, con lo cual durante la época estival muchos rebaños alistanos se vieron obligados a trashumar a las sierras sanabresas en busca de los allí verdes y abundantes pastos.

Ya de nuevo en tierras alistanas los propios pastores reconocen que se enfrentan a un futuro incierto y un preocupante otoño, pues la escasez de lluvias ha traído consigo que los pardos y praderas carezcan de pastos, a lo cual se suma el grave problema del agua, ya que la mayoría de los acuíferos alistanos, charcas, arroyos y ríos están secos.

Apartado de los rebaños, por parte de las familias ganaderas alistanas. Chany Sebastián

Para hoy domingo se ha programado una exhibición de trilla, exposición de aves rapaces y de las ovejas de Fromago y un taller infantil de elaboración de queso a cargo de Buleza y posterior degustación de quesos elaborados con leche de burra de la raza autóctona Zamorano-Leonesa.

Las romerías internacionales hispanolusas han vuelto a la normalidad recuperando en este 2022 la esencia que las ha caracterizado durante siglos. La primera cita romera de la Raya de España y Portugal para el próximo año 2023 llegará, como manda la tradición, coincidiendo con el final del invierno y la celebración del “Cristo de Marzo” (San José) en San Vitero, que coincidirá con el 18 de marzo, fecha en la que también se celebrará la Jornada de Exaltación de la Raza Autóctona de Asnal “Zamorano-Leonesa” en el recinto ferial.

Compartir el artículo

stats