El Cristo de Septiembre y la VII Feria Transfronteriza del Pastor y la Trashumancia pondrán en San Vitero a lo largo del fin de semana el punto y final a las romerías y celebraciones hispanolusas de “La Raya” de España y Portugal que se iniciaron, a finales del invierno, como manda la tradición, en ese mismo lugar en el Cristo de Marzo.

Atrás quedaron dos años para el olvido, 2020 y 2021, marcados y condicionados por la crisis sanitaria global originada por la pandemia del coronavirus con sus confinamientos. La comarca de Aliste y la región de Tras os Montes, dos de las zonas con más romerías de frontera, han vuelto a recuperar unas tradiciones que vuelven a potenciar la convivencia la hermandad entre portugueses y españoles.

Durante tres jornadas habrá actos para todos los gustos y edades en un amplio y variado programa organizado por el Ayuntamiento de san Vitero, cuya Corporación Municipal preside la alcaldesa Laura Vanesa Mezquita Mezquita con la colaboración de la Diputación de Zamora, Caja Rural, Cobadu, Asovino e Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León.

Cultura pastoril

El Salón de Convenciones del Recinto Ferial de San Vitero acogerá hoy viernes a partir de las 20.30 horas una jornada agroganadera sobre la trashumancia y la cultura pastoril: “Trashumancia Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Como ponentes allí estarán Francesca Passetti Bombardella (veredas, cañadas y cordeles). Por su parte, Santiago León Lucas, cabrero cuya explotación fue arrasada por el incendio de Losacio y promotor de los quesos de leche de cabra Beato de Tábara de la localidad de San Martín de Tábara (disertará sobre su experiencia pastoril, las melas y la biodiversidad). Tomás García Peña de El Poyo (experto pastor de la cabaña trashumante alistana en las sierras de la Alta Sanabria) y Andrés Cortinhas (ganadero de la raza de ovino mirandesa. Como invitado estará el periodista Javier Pérez Andrés (programa de televisión “El Arcón).

La era de San Vitero, junto a la carretera ZA-912 de Alcañices a Villardeciervos, justo en el extrarradio urbano, acogerá a partir de las 8.30 horas el mercado de la romería internacional del Cristo de Septiembre cuya fecha histórica de celebración coincide con el día 14 de este mes y que en los últimos años se ha adelantado al fin de semana anterior para favorecer la presencia de vecinos y emigrantes. Decenas de puestos para poder comprar.

Misa y procesión

La santa misa en la histórica ermita y la procesión del Bendito Cristo del Campo (el santuario se ubica en la llanura del Campo de Aliste y de ahí su nombre) tendrá lugar a las 11 de la mañana y estará oficiada por el párroco Teo Nieto Vicente. Mientras que en marzo se procesiona con la imagen de San José mañana se hará con el Cristo del Campo.

La cabaña ganadera trashumante alistana echará a andar esa misma hora y pasará por el entorno de la romería media hora después para que pueda ser acompañada por cuantos así lo deseen hasta el recinto ferial.

La llegada está prevista para las 12.30 horas y a partir de ahí los ganaderos procederán al apartado de sus rebaños con la ayuda de sus familiares y allegados.

A las 12 horas habrá un parque infantil con hinchables para los más pequeños. Por la tarde se continuará con el espectáculo infantil de Armadanzas “El patio de mi casa”. El folclore llegará a las 19 horas con la actuación del grupo “Folk On Crest” en el recinto ferial. De 20.30 a 22 horas habrá bailes con la discoteca móvil Omnia con un segundo pase desde las 23 horas hasta las 3 de la madrugada.

Actos para el domingo

Para la última jornada del domingo a las 10 de la mañana se abrirá la feria de artesanos y habrá una demostración de trilla con una de las antiguas trilladoras que en los años setenta y ochenta desarrollaron su labor en tierras alistanas. Muchas de ella, tras llegar las cosechadoras, han sido exportadas a África (Marruecos y Argelia) y otras abandonadas de la mano de Dios. A las 11.30 horas fhotocall con las ovejas de Fromago de la I Feria Internacional del Queso que se celebrara en Zamora los días 16, 17 y 18 de septiembre).

A las 12 horas habrá un taller de elaboración de queso a cargo de la cooperativa Buleza. Media hora más tarde se ofrecerá una degustación de queso de leche de burra de la raza autóctona “Zamorano-Leonesa” declarada en peligro de extinción desde hace varios años. Se continuará a las 13.30 horas una exhibición de aves rapaces.

Imagen de archivo de la procesión de la Virgen del Carmen de Tábara Ch. S.

La Virgen del Carmen de Tábara

La villa de Tábara celebrará los días 17 y 18 de septiembre las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen que suelen congregar a un gran número de vecinos y emigrantes. La primera jornada, el día 17, contará a las 19.30 horas en la Plaza Mayor con una actuación de flamenco a cargo de Miriam Ferreruela.

A las 21 horas habrá le tocará el turno a un parque infantil con hinchables y a las 23 horas habrá bailes en la Plaza del Reloj con discoteca móvil y limonada y dulces para todos los asistentes, culminándose así las vísperas. La jornada del domingo, 18 de septiembre, se abrirá con el repique de campanas a cargo de la asociación cultural “Campaneros Zamoranos”. Tras la recogida del mayordomo y del párroco en sus casas la comitiva se dirigirá hasta la iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción, donde a las 13 horas tendrá lugar la santa misa en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen, con la actuación del coro “A Nuestro Aire” de la localidad de Coreses y procesión por las calles de la villa con la participación del grupo de la ancestral danza del paloteo tabaresa que dirige Carlos Fresno gago. La comida de hermandad y convivencia tendrá lugar hacia las 15 horas en el auditorio municipal “Leticia Rosino”. Se dispondrá de un tren turístico para el desplazamiento de quienes así lo deseen desde la Plaza Mayor hasta el auditorio. Se cerrarán los actos a las 19 horas con un refresco para todos los asistentes en la Plaza del Reloj con un grupo de música variada e hinchables hasta las 21 horas. Los actos están organizados por la cofradía de la Virgen del Carmen de Tábara.

Moreruela de Tábara

Por otra parte, el salón de usos múltiples de Moreruela de Tábara acogerá el próximo día 17 de septiembre, con comienzo a las 20 horas, un concierto por la igualdad y contra la violencia de género que contará con la actuación de la Banda de Música de Zamora, evento abierto no sólo a los vecinos del pueblo sino también de otros cercanos como Santa Eulalia, Faramontanos y Pozuelo.

La organización del concierto por la igualdad y contra la violencia de genero correrá a cargo de la asociación cultural “La Amistad” y el Ayuntamiento de Moreruela de Tábara, con el patrocinio de la Diputación y Junta, y “Pacto de Estado”.