La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Renacimiento escolar en El Piñero

El asentamiento de parejas jóvenes propicia la reapeartura de la escuela con seis niños, uno de ellos llegado de Fuentespreadas

Sobre estas líneas, escolares de El Piñero con Alba, su maestra. A la izquierda la delegada de la Junta el alcalde asisten al primer día del curso. Debajo los niños y niñas del nuevo aula perteneciente al CRA de Gema . | | JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ

“Bienvenidos al cole” rezaba el mensaje en la pizarra, dirigido a los seis escolares que han iniciado el curso la escuela de El Piñero con su maestra Alba. Once años después, la reapertura del aula ya forma parte de la historia de este pueblo de la Tierra del Vino, el único de la provincia de Zamora que rompe tendencia y consigue crear una comunidad escolar suficiente para volver a tener escuela.

“Es bueno para el pueblo, pero también para los niños. Evita el trastorno de tener que coger el autobús y a nosotros también nos viene muy bien” comentaba uno de los padres. “Genial”, “estupendo”, resumían otras madres después de dejar a sus hijos en un aula a estrenar gracias a la remodelación realizada por el Ayuntamiento.

El asentamiento de jóvenes parejas, muchas trabajando en explotaciones ganaderas, ha hecho posible la reactivación de un servicio público que en la mayoría de los pueblos zamoranos se va extinguiendo año a año.

Renacimiento escolar en El Piñero José Luis Fernández

“Esperemos que la escuela tenga continuidad durante tiempo, hay bastantes parejas jóvenes en el pueblo” expresaba el alcalde de El Piñero, José Luis Rego. Ni el representante municipal ni la delegada de la Junta, Clara San Damián, ni tampoco el director provincial de Educación, Fernando Prada, quisieron perderse un momento histórico: el estreno del curso escolar en El Piñero.

“Es un día importante para el municipio, feliz para sus vecinos y su alcalde, que lleva mucho tiempo intentando que esto fuera realidad. Ahora seis niños revitalizan, dan ilusión y vida al pueblo” expresó la delegada territorial.

Renacimiento escolar en El Piñero José Luis Fernández

Una escuela en un pueblo “genera un efecto positivo en el resto de los padres porque puede incitarles a asentar población y a que haya más niños” reflexionó San Damián. No había más que mirar a este pequeño renacimiento rural, donde incluso lo más pequeño se hizo un poquito más grande, pues donde iban a ser cinco niños, al final serán seis gracias a la incorporación de otro alumno de Fuentespreadas.

En realidad el milagro ha sido posible gracias a tres nuevos escolares de 3 años que se estrenan en el ciclo educativo; junto a ellos hay dos niños de Primero de Primaria y Segundo de Primaria, que se podrán quedar en el pueblo sin tener que ir a Gema. En toda su experiencia educativa Francisca Rozados, directora de CRA de Gema, al que pertenece el aula de El Piñero, asistía por primera vez a la reapertura de una escuela. Lamentablemente en su trayectoria profesional ha visto cerrar unas cuantas.

Renacimiento escolar en El Piñero JOSE LUIS FERNANDEZ

Para Rozados, la apertura del aula es una noticia “fantástica”. “El hecho de que sean pocos niños favorece que el aprendizaje sea prácticamente individualizado, puedes dedicarle más tiempo a cada alumno. Y a nivel de socialización permite un contacto muy directo entre los maestros y las familias”.

Rozados precisó además que por muy pequeñas que sean las escuelas, cuentan con una dotación completa de profesionales, al igual que los centros más grandes. Inglés, Educación Física, Música, así como docentes que atiende necesidades educativas especiales. “Los niños de estas escuelas pequeñitas están atendidos al cien por cien” enfatizó Francisca Rozados.

La proeza de una escuela en un pueblo tiene mucho más recorrido. “Es una alegría ver el parque con niños jugando por las tardes. Da gusto este ambiente”.

En El Piñero saben que más allá de la disciplina escolar soplará aire fresco, con niñas y niños correteando por las calles, ahora menos solas.

Compartir el artículo

stats