En la mañana de ayer se declaró un incendio en una explotación de ganado ovino ubicada entre las localidades de El Campillo y Almendra del Pan. Los bomberos de Zamora acudieron a detener el avance de las llamas pero no pudieron evitar las cuantiosas pérdidas que ponen en jaque la supervivencia de esta ganadería.

El propietario de la explotación es el alcalde del Ayuntamiento de San Pedro de la Nave-Almendra, Braulio Prieto Macías, quien calcula que las pérdidas alcanzan los 500.000 euros solo en la alimentación animal que ha ardido, a lo que habrá que sumar los daños en la nave.

Además, todo indica que se trata de un incendio de origen intencionado, ya que ardieron a la vez las pacas almacenadas en la nave y otras que se encontraban al aire libre a varios metros de distancia del inmueble. En total, se quemaron unas 300 pacas de alfalfa, 5.000 pacas de forraje, 5.500 pacas de paja y 200 bolas de silo.

INCENDIO NAVE GANADERA ALMENDRA EMILIO FRAILE

El ganadero recibe este varapalo después de que el 25 de julio prendieran otras pacas que había dejado en una de las tierras que labra, y de que en el incendio de Villaseco del día 2 agosto se quemaran más de 100 hectáreas de su propiedad con paja empacada y sin empacar.

De este último incendio las más de 2.700 ovejas de Braulio se salvaron porque los vecinos les abrieron las puertas de la nave. Pero el ganadero se ha quedado sin alimento para ellas: “El problema no es que tenga que comprar más, porque pides un crédito y con el tiempo de todo se repone uno, el problema es que este año no se encuentra ni paja, ni forraje, ni alfalfa. A ver de dónde saco la comida o qué hago yo ahora con los animales”, lamenta el ganadero y alcalde, que está convencido del origen intencionado del fuego.