La directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo Álvarez, junto a la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se han desplazado esta mañana hasta la localidad de Otero de Bodas para conocer las obras de apuntalamiento y rehabilitación que se están realizado ya en las viviendas y edificaciones afectadas por los fuegos de este verano en la provincia de Zamora situadas en este término municipal zamorano. En su visita han estado acompañadas por el jefe de Servicio de Arquitectura y la teniente alcalde de Otero de Bodas.

La directora general ha manifestado que “esta visita pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con los vecinos afectados por los incendios forestales para dar una respuesta acorde a la situación actual en viviendas y edificios dañados por los fuegos y que están siendo ya rehabilitados y apuntados por parte de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio a través de Órdenes de Emergencia con el objeto asegurar la seguridad de las personas y de los propios bienes”.

Pardo Álvarez ha indicado que “estas obras de rehabilitar de inmuebles se van a realizar con un aporte máximo de 131.000 euros sin distinguir entre viviendas de uso habitual u ocasional porque la misión de la Junta es paliar la situación de los afectados actual tras los incendios mediante la recuperación de sus bienes personales. Ni tampoco vamos a mirar los ingresos de estos que tengan estos vecinos afectados”.  

Asimismo, Pardo Álvarez ha anunciado que “la Junta de Castilla y León va ayudar a la recuperación del menaje más imprescindible a los afectados por los fuegos con una inversión máxima de 15.000 euros. Estas ayudas serán complementarias a otras ayudas de cualquier administración o consejería”.

La directora general de vivienda ha precisado que “todas las líneas de actuación se harán efectivas tras valorar personalmente e individualmente todas las viviendas afectadas por los fuegos de este verano en Zamora y conociendo el coste de las obras, aunque la Junta prevé que estén disponibles en el mes de octubre”.

Finalmente, la directora general ha señalado que para la provincia de Zamora la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha dictaminado cinco órdenes de emergencia por un importe total de 107.540 euros, de las cuales se están acometiendo ya las obras en una vivienda particular en la localidad de Otero de Bodas.