La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Abejera homenajea a los ocho vecinos que salvaron al pueblo del incendio de Losacio

Mientras la localidad era evacuada, ellos hicieron cortafuegos toda la noche con máquinas de la cantera evitando la entrada de las llamas

Miembros de la Junta Directiva de la asociación cultural “El Castro” que colabora en los actos Ch. S.

Francisco Mezquita Ferreras (conductor de buldozer), José Manuel Río Río (maquinista cargadora), José Río Mezquita (alcalde pedáneo y concejal en el ayuntamiento, de Riofrío) y Ángel Andrés Ferreras, Juan Jesús Mezquita Casas, Víctor Río Río, José Luis Andrés Río, Fermín Ferrero Blanco y Manuel Mezquita Ferreras (habilitación de cortafuegos).

Todo ellos ya forman parte de la historia de Abejera de Tábara como los “héroes” que salvaron el pueblo durante el devastador incendio de Losacio, de este verano.

Por ello el pueblo, con motivo de sus fiestas, les rendirá un homenaje que será uno de los actos más importantes. El reconocimiento de la comunidad a los vecinos de Abejera de Tábara que de forma activa y altruista se jugaron la vida actuando en las labores de extinción del incendio de Losacio, evitando que el pueblo sucumbiera a las llamas cuando debido a la gravedad de la situación con varios pueblos afectados los efectivos institucionales no llegaban a Abejera. La inauguración de la placa conmemorativa tendrá lugar a las 17 horas del día 10 de septiembre.

Durante toda la noche, con las dos maquinas de las canteras de “Cupire Padesa” (Abejera y Riofrío) actuaron abriendo cortafuegos alrededor del casco urbano para evitar la llegada de las llamas al las viviendas, cosa que lograron, pues al otro lado de la vía del ferrocarril de Zamora a Galicia el fuego si calcino toda la “Sierra Sesnández”.

Niños en una actividad de las fiestas de Abejera en la zona donde se instalara una placa del incendio. | Ch. S.

El trágico incendio de Losacio se originó hacia las 18 horas del día 17 de julio en el entorno del arroyo “Valdeladrones” de la localidad de Losacino de Alba y no como se ha dicho muchas veces en Vegalatrave. Entre las víctimas mortales están un operativo natural de Ferreras de Abajo que murió en Ferreruela, un ganadero de Escober y un vecino de Sesnández. El fuego no pudo ser declarado oficialmente extinguido hasta el día 31 de agosto a las 9.45 horas, tras 45 días desarrollándose trabajos en la zona que fue afectada por las llamas.

El incendio de Losacio de Alba es ya uno de los más devastadores de España en los últimos años al haber arrasado un total de 31.473,13 hectáreas (314 kilómetros-metros cuadrados), de las cuales concretamente 14.760,52 hectáreas corresponden a zona arbolada, más 6.819,91 hectáreas de pastos, 4.955,22 hectáreas de terrenos de uso agrícola y 4.601,53 de matorral, más 335,96 dedicadas a otros usos.

Ya por el día, pasada la trágica noche, intentaron proteger el “Valle de las Chanas”, desde el camino al Casal, por los corrales de ovejas, sin éxito. Luego retrocedieron hacía Riofrío y junto a la gente del pueblo lo pararon por las granjas ganaderas situadas en el paraje de Tozalfreno.

En Abejera se quemo la “Sierra Sesnández" y dentro de ella la antigua estación del tren y las antiguas corrales de pastores. Los vecinos del pueblo son unánimes: “Vivimos momentos muy críticos y llegó el momento que temíamos muy seriamente porque Abejera de Tábara quedara convertida en cenizas. Si llega a pasar las vías del tren hubiera sido una catástrofe, pero gracias a Dios estaban este puñado de héroes que, cuando nos evacuaron a todos, ellos se quedaron para salvar el pueblo y lo salvaron, algo por lo cual les estaremos eternamente agradecidos.

Abejera de Tábara, localidad perteneciente al municipio de Riofrío de Aliste, iniciaba ayer martes la celebración de sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Natividad con un amplio programa de actos de seis intensas jornadas para todos los gustos y edades que atraerá a vecinos, emigrantes y también forasteros.

La organización corre a cargo de la asociación cultural “El Castro” con la colaboración del Ayuntamiento de Ríofrío de Aliste, vecinos y coto de caza.

Concentración

La concentración parcelaria se aventura como una de las iniciativas que más y mejor pueden actuar en la prevención y en la extinción de incendios forestales. No sólo porque al contarse con fincas de reemplazo más grandes estas podrán labrarse y pastorearse evitando la proliferación de maleza y combustible, sino también por las redes de caminos que llegado el caso actuarían como cortafuegos.

En el caso concreto de Abejera de Tábara la concentración parcelaria local solicitada el día 15 de febrero de 1993 llegará este año a su final con un perímetro concentrado de 2.146 hectáreas de las cuales se han concentrado 1.136 aportadas por 337 propietarios que en su conjuntos sumaban 19.350 parcelas reducidas ahora a 1.743 fincas de reemplazo. Dentro de las infraestructura rural destaca la construcción de una nueva red de caminos rurales de 65 kilómetros y 507 metros con un coste de 1.414.107 euros, de los cuales el 53% cofinancia el Feader.

Fiestas patronales

Ayer hubo concursos de tortillas y postres y hoy miércoles, a las 19 horas, se ha programado el espectáculo “Pumuky Circo Chisme” con humor, animación, malabares y mucho más en la Plaza Mayor.

Se culminará la jornada con un partido de fútbol entre solteros y casados. El “día grande” coincidirá con mañana jueves, abriendo la jornada los pasacalles con la banda de gaitas “As Portelas” de Lubián (Sanabria). La santa misa en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Natividad tendrá lugar a las 12 de la mañana. Al finalizar los actos religiosos hora para el vermouth y los pinchos en la barra del salón.

A las 17 horas tendrá lugar el santo rosario y tras él nueva actuación en la Plaza Mayor de la banda de gaitas “As Portelas” de Lubián. La primera verbena popular contará con la actuación de la orquesta “Expresión” de Zamora. La jornada del viernes estará dedicada a los juegos para los más pequeños y competición de juegos populares como tiro de soga, el caravachi, el cuerno y la vaca, cucaña y calva. Los bailes nocturnos contarán con la actuación de la orquesta “La Dimensión” hasta altas horas de la madrigada en la Plaza Mayor. El sábado se contará con hinchables para todos los públicos, fiesta de la cerveza y bailes con la macrodiscoteca “Sonido”.

Compartir el artículo

stats