La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El descuelgue de los padres frustra la apertura del colegio de Pereruela este curso

La Zamora rural inicia el periodo lectivo con un aula más, en El Piñero | Educación “cancela” el proyecto programado en el pueblo sayagués

Edificio de la escuela de El Piñero, que este nuevo curso abre sus puertas. | Emilio Fraile

El nuevo curso escolar en la Zamora rural comienza con la buena noticia de una nueva escuela abierta. Será en la localidad de El Piñero y pasará a pertenecer al CRA de Gema.

Es una de las cuatro nuevas aulas que se abrirán en la Comunidad de Castilla y León.

Podría haber sido cinco de haber prosperado la reapertura del colegio de Pereruela de Sayago. A pesar de que contaba con la aprobación de la Dirección Provincial de Educación y el apoyo total del Ayuntamiento de Pereruela, finalmente la renuncia de la mayoría de madres y padres que se habían comprometido a llevar a sus hijos al colegio rural ha echado por tierra un proyecto que había despertado la ilusión en el pueblo.

Cinco años después de su cierre, el curso 2022-2023 estaba llamado a hacer historia con la reapertura del colegio. La Junta ya había dado el visto bueno, el Ayuntamiento tenía asignada la partida de 16.000 euros para adaptar el edificio con la construcción de los aseos. Todo estaba preparado, pero en el mes de julio el descuelgue de algunos progenitores redujo las expectativas de 9 niñas y niños con los que se contaba inicialmente a tan solo tres. Aún así, la Dirección Provincial de Educación estaba dispuesta a continuar con la apertura del colegio y el Ayuntamiento de Pereruela a realizar la inversión necesaria.

Patio situado al lado de la escuela de Pereruela, al fondo. | Cedida

No cuajó. Finalmente las madres que promovieron la iniciativa consideraron que tres niños eran “muy pocos y la inversión demasiada para un proyecto que no iba a ser muy viable en el tiempo”.

El alcalde de Pereruela, Jesús Carnero, no oculta su desencanto con un proyecto que contaba con todo su apoyo y el de la Corporación Municipal. “Teníamos todo preparado, dispuestos a hacer la inversión, incluso se había encargado el anteproyecto”. Será el pueblo anejo de La Cernecina el que se beneficie de esa partida de 16.000 euros, que se destinarán a la pavimentación del tramo de una calle.

De esta forma en Zamora solo la escuela de El Piñero reabre sus puertas. Así lo confirmaba ayer la propia consejera de Educación, Rocío Lucas, tras defender la implantación de servicios públicos como “una de las grandes apuesta de la Junta”. “Prueba evidente de ello es que somos, prácticamente, la única comunidad que desde hace más de una década mantiene abiertos centros educativos con 4 y hasta con 3 alumnos. Es tan inequívoco nuestro compromiso que en su momento se cerró esta escuela porque solo contaba con 7 alumnos”, ha desvelado la titular de Educación.

Compartir el artículo

stats