La delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián, se ha desplazado esta mañana hasta Valladolid, para mantener una reunión de trabajo y coordinación con la directora general de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, María Pardo, y en la que además ha estado presente el jefe de Arquitectura, Heraclio Martínez, con el objetivo de determinar las actuaciones, medidas y obras necesarias en infraestructuras afectadas por los grandes incendios forestales en la provincia zamorana, que afectaron a construcciones situadas en los municipios de Ferreras de Abajo, Junquera de Tera, Otero de Bodas, Villar de Farfón y Villardeciervos.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destinará un total de 107.540 euros para la recuperación de viviendas y edificaciones afectadas por el fuego de la Sierra de la Culebra. 

La representante de la Junta ha señalado que “este encuentro supone un avance en las intervenciones de las viviendas afectadas en el incendio de la Culebra originado el pasado 15 de junio, ya que técnicos de arquitectura y vivienda, tanto de Zamora como de Valladolid, realizaron en fechas recientes las correspondientes labores de peritaje para determinar las actuaciones a seguir en dichos edificios afectados por el fuego”. 

Vivienda afectada por el fuego en Otero de Bodas. Sobre estas líneas, Ángel Blanco, Luis Tudanca y Antidio Fagúndez en la zona calcinada. A la izquierda, una vivienda en Otero de Bodas. | Cedida y A. S.

Asimismo, Clara San Damián ha manifestado que “los técnicos de la Dirección General de la Junta de Castilla y León han comenzado desde hoy con las obras de desescombro en una vivienda y demás instalaciones situadas en el municipio de Otero de Bodas, así como apuntalar y posteriormente rehabilitar aquellas edificaciones que lo precisen para garantizar la seguridad en el municipio. Estas intervenciones suponen una inversión de 43.700 euros con cargo a los presupuestos generales de 2022-2023 de la Administración regional”. 

En este sentido, la delegada de la Junta en Zamora ha declarado que “ya están publicadas las órdenes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio por la que se declara de emergencia la contratación de las obras y servicios necesarios para el desescombro y consolidación de las edificaciones en los municipios de Ferreras de Abajo (16.600 euros), Junquera de Tera (4.490 euros), Villar de Farfón (9.850 euros) y Villardeciervos (32.900 euros) y el ya mencionado Otero de Bodas con un presupuesto de 43.700 euros,”.