El Gobierno de España ha aprobado destinar 13,5 millones de euros a distintas inversiones relacionadas con el saneamiento y la depuración de agua en la provincia de Zamora.

Concretamente, se invertirán cinco millones de euros en infraestructuras para el tratamiento de las aguas residuales de cinco pueblos cercanos a Zamora, concretamente de Arcenillas y Pontejos, en la Tierra del Vino, y Valcabado, Cubillos y Molacillos en la Tierra del Pan.

Por otro lado, una partida que supera los ocho millones de euros se destinará a la construcción de nuevas depuradoras y a la conexión de varios pueblos con colectores del Alfoz de Zamora.

Mapa completo con todas las actuaciones previstas en el país, Zamora incluida.

Estas inversiones han sido incluidas en una modificación del Convenio de Gestión Directa de la sociedad mercantil estatal Acuaes, que ha supuesto destinar 1.586 millones de euros más a distintas inversiones, incluidas las de Zamora.

Los proyectos están orientados en gran medida a garantizar el cumplimiento de la Directiva 91/271/CEE en materia de saneamiento y depuración de las aguas residuales; además se contemplan actuaciones de abastecimiento de agua a poblaciones y la mejora de la eficiencia de regadíos, permitiendo así la recuperación de acuíferos.

Se trata de la tercera modificación del Convenio de Gestión Directa formalizado el 30 de junio de 2014. La nueva modificación del Convenio con Acuaes plasma la apuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Mitecoo) por adaptar la gestión hidrológica a una nueva realidad climática y dar respuestas estructurales tanto en el ámbito normativo como en el despliegue de inversiones.

Para el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, esa prioridad cobra un sentido especial en el actual contexto de sequía y ante la obligación de aprovechar de forma inteligente y sostenible todos los recursos hídricos. “Este acuerdo del Consejo de Ministros avanza en esa estrategia de intervención estructural, porque la escasez no se resuelve a golpe de emergencia, sino mediante una planificación rigurosa acompañada de inversión efectiva”, ha señalado.