La villa de Carbajales de Alba iniciará hoy jueves las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de Árboles con una amplio, variado e interesante programa que organizado por el Ayuntamiento, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Roberto Fuentes Gervás, ofrecerá durante diez días un amplio abanico de actividades para todos los gustos y edades.

Uno de los grandes atractivos volverán a ser los tradicionales Espantos de toros de los días 8 y 10 de septiembre, a los que se sumarán dos encierros taurinos urbanos (nocturno y diurno) y un concurso de cortes.

Puesta de banderines para dar colorido a las calles y la bienvenida a los festejos por la mañana y a las 12 horas cita con el programa radiofónico en directo “Hoy por Hoy”, de la Cadena Ser, en el Taller de Bordados Carbajalinos.

Folclore zamorano

La Plaza Mayor acogerá a las 20 horas la primera actuación folclórica de los festejos carbajalinos con el grupo de coros y danzas Doña Urraca (Premio Fundación Caja Rural a la Cultura 2022). Dos horas después concierto del grupo “Rosario Cohete”, una banda de pop y rock de Sevilla (Vega de Carmona) formada por cuatro componentes que convierte la música flamenca en música electrónica pasándola por el filtro del pop.

Mañana, día 2 de septiembre (viernes), a las 18 horas, desfile de peñas carbajalinas acompañadas de la charanga Rotato, con cena de convivencia y hermandad de los peñistas. A las 22 horas, pregón oficial de las fiestas y actuación del grupo Voces de Bolero.

La jornada festiva sabatina del 3 de septiembre dará comienzo a las 11 de la mañana con una ruta BTT para todas las edades, organizada por el club deportivo Rayo de Alba, con salida de la Plaza Mayor. Se continuará la actividad deportiva a las 18 horas con un triangular de fútbol entre el Rayo Alba de Carbajales, Amistad de Zamora y Club Deportivo Sayagués. Para las 20 horas se ha programado la actuación del grupo “Alegría Flamenca” en la Plaza Mayor, el mismo lugar donde, ya hacia la media coche, dará un concierto la cantante vallisoletana Sheila Galván Rodríguez.

El domingo, 4 de agosto, primero a misa de una y después de los rezos hora para el tapeo a tope por todos los bares del pueblo. La carrera de cintas tendrá lugar a las 18 horas en La Era (Camino del Valle). A las 22.30 horas concierto de música tradicional de uno de los mejores folcloristas de la península ibérica, Luis Antonio Pedraza, que participó en el programa Got Talent España de Telecinco.

Para el lunes, día 5 de septiembre, a las 12 horas en la calle Hospital, cita con los cuentos de la lana para todos los públicos a cargo de Esmeralda Folgado, natural de Abejera de Tábara. Los niños y las niñas tendrán su primera cita festiva exclusiva para ellos a las 17 horas con hinchables, una actividad en la que también podrán participar los no tan peques. A las 20 horas actuación folclórica del grupo “País de México”. Luego, a las 23 horas, le tocará el turno al flamenco en la Plaza Mayor.

Taller para elaborar quesos

Llegados al martes, día 6 de agosto, de 11 a 12 y de 19 a 20 horas en el pabellón municipal cubierto se desarrollarán varios talleres de elaboración de quesos para niños. La exhibición de aves rapaces en la era a las 18 horas llegará por cortesía del coto de caza de Carbajales. La cita culinaria con la mejor gastronomía será a las 21 horas con la tradicional “puchera” a base de carne guisada con patatas carbajalinas. Por la noche bailes nocturnos con la macrodiscoteca Nebulosa.

El miércoles, 7 de septiembre, a las 12 horas salida desde “La Molinera” hacia los corrales de “La Cañada” acompañados por la charanga. El desenjaule de los toros será a las 13 horas. Por la tarde, a las 18 horas, encierro ecológico urbano. Coincidiendo con la media noche encierro urbano nocturno. A la una de la madrugada verbena popular con la orquesta Sonido.

El 8 de septiembre, jueves, será el día grande de las fiestas. A las 12 horas santa misa en honor a Nuestra Señora la Virgen de Árboles con la posterior procesión y la ofrenda floral con los carbajalinos y carbajalinas ataviados con su rica indumentaria de bordados.

Mujeres luciendo el típico traje de carbajalina en la misa en honor a la Virgen de Árboles.

A las 17.30 horas tradicional Espanto, un festejo taurino de más de 200 años de antigüedad. Se soltarán de cuatro toros y seis bueyes desde La Cañada. La Plaza Portátil con capacidad para 1.500 se habilitará para que las personas mayores que así lo deseen puedan seguir desde allí el Espanto libres de peligro. La verbena nocturna contará con la actuación de la orquesta Carisma.

El día 9 de septiembre, habrá misa a las 12. Alas 18 horas, se celebrará el concurso de cortes en la plaza portátil para los amantes del arte taurino. La orquesta Enigma pondrá la música a la verbena popular hasta las cuatro de la madrugada, cuando tomará el relevo la disco móvil “Remember”.

La jornada fin de fiestas (sábado 10) dará comienzo a las 8 de la mañana con una convidada a aguardiente y dulces en la Plaza Mayor. A las 11 empezará el encierro urbano diurno por las calles del pueblo. El tradicional Espanto será a las 17.30 horas. La orquesta Gotan amenizará la verbena popular que pondrá el broche de oro y el punto final a las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción de Carbajales.