Roberto Fuentes Gervás, nacido el 27 de julio de 1975, ganadero de la raza autóctona Alistana-Sanabresa de profesión, es actualmente el alcalde del Ayuntamiento de Carbajales de Alba, que estos días celebrará sus fiestas patronales, además de vicepresidente del grupo de acción local Adata y presidente de la Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Aliste”.

–¿Cuáles son sus prioridades como alcalde?

–Trabajar día a día para buscar el progreso y el desarrollo para Carbajales y todos los carbajalinos y carbajalinas. La prioridad, sin lugar a dudas, es ofrecer unas infraestructuras y unos servicios públicos en cada momento acordes con los tiempos y las necesidades para que las familias puedan disfrutar y disfruten de una calidad de vida digna. No es una tarea fácil pero en ello tenemos que trabajar todos unidos, instituciones y ciudadanos. En los pueblos hay que estar unidos, todos somos necesarios.

–Con una despoblación galopante, ¿cuál sería la solución para frenar el éxodo rural?

–Crear empleo y apoyar al máximo a las familias que deseen quedarse a vivir y trabajar en los pueblos: Todos somos conscientes que no es ni mucho menos fácil y desde las instituciones debemos contribuir a facilitar las cosas para que quien así lo desee pueda vivir y trabajar en el pueblo como si estuviera en Zamora o en Madrid. Entre nuestros proyectos de futuro está promover una promoción de viviendas de protección oficial en La Era: tenemos muchos jóvenes que quieren venirse a vivir a Carbajales y no tienen casa. Éramos 491 y vamos camino de 600 empadronados, muy importante pues la mayoría de las ayudas llegan teniendo en cuenta la población.

–Las nuevas tecnologías se han convertido en vitales para el mundo rural. ¿Cómo está la situación en Carbajales?

– La verdad es que muy bien. La llegada de la fibra óptica a todo el casco urbano era una de la cosas en la que más hemos trabajado estos últimos años y por fin es una realidad. El servicio es perfecto. Disfrutar de una telefonía móvil y de internet facilita mucho la vida y los trámites a vecinos y empresas e incluso puede facilitar el teletrajo a todas aquellas personas que deseen afincarse en la villa.

–Malos tiempos: sequía y escasez de lluvias. ¿Cómo estáis y cual es la solución?

–A estas alturas y vista la situación que vivimos yo creo que ya todos somos muy conscientes que el agua se ha convertido en uno de los bienes más apreciados y preciados. Cada vez llueve menos y los acuíferos unos se secan y otros ven mermado su caudal y seguramente cada año la situación ira a peor. Tenemos que ser conscientes que todos debemos de hacer un uso racional del agua y no malgastarla En Carbajales tuvimos problemas en julio con consumos diarios de hasta 450.000 litros diarios, algo que no nos podíamos permitir y hubo que realizar cortes temporales del suministro. Ahora los vecinos están colaborando y el suministro parece que está garantizado.

–¿Cuál es el problema y qué medidas estáis tomando?

–La red general de abastecimiento domiciliario de agua en muchas calles era muy antigua, con tuberías de PVC e incluso de uralita, ya prohibidas, con averías continuas e ilocalizables y fugas que nos llevaban a perder hasta el 30% del caudal que salía del depósito de almacenamiento y distribución antes de llegar a las casas. Por ello en esta legislatura la prioridad ha sido renovar las tuberías antiguas por otras más modernas y mejores de polietileno. Una ambiciosa iniciativa en la que nos está ayudando la Diputación de Zamora y que continuaremos en cuatro calles más una vez pasen las fiestas. De momento hemos cambiado el 80% y así reducido la pérdidas, bajando a un consumo medio diario de alrededor de los 130.000 litros que esta dentro de lo normal. Digitalizaremos también los contadores para un control más efectivo.

–¿Cuáles son los proyectos más importantes a ejecutar en lo que resta de legislatura?

–Por una parte, en infraestructuras básicas, vamos a construir y poner en marcha la estación depuradora de aguas residuales que ya ha licitado la Junta de Castilla y León pues actualmente Carbajales carece de sistema de depuración adecuado a la normativa. Por otra, culminar las obras de las piscinas municipales para que puedan comenzar a prestar sus servicios en el verano de 2022.

–¿Para cuándo el autoconsumo energético en la villa?

– Estamos en ello a través de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro. Se trata de un sistema de autoconsumo compartido mediante la instalación de sistemas de producción de electricidad a través de energías renovables, en concreto mediante la instalación de placas solares fotovoltaicas en los tejados de edificios de singularidad municipal. En nuestro caso la iniciativa se desarrollará en la cubierta del pabellón polideportivo cubierto de la Era, se cumple con los requisitos necesarios para la concesión directa de ayudas para inversiones locales de energía limpia del programa DUS5000 dentro del programa de Regeneración y Reto Demográfico del Plan de Recuperación, Transformación y Resilenca que echaba a andar el 4 de noviembre de 2001. Las instalaciones serían cada una de ellas de 15KW reales con un dimensionamiento adecuado al consumo que actualmente tiene el ayuntamiento de manera que se pueda autoconsumirse la mayoría de la electricidad producida.

–¿Cuál es el buque insignia de la villa de Carbajales de Alba?

–Los bordados tradicionales carbajalinos que fueron, son y siempre serán parte de nuestra historia. Un rico legado heredado de nuestros antepasados que debemos de preservar y trasmitir a las generaciones venideras. Gracias a la ayuda del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora hemos reabierto el Museo del Traje Carbajalino de martes a viernes de 16 a 20 horas, los sábados de 17 a 19 y los domingos de 11 a 13, desarrollando simultáneamente las labores de oficina comarcal de turismo de Tierra de Alba y de Taller de Borbados. Próximamente los bordados carbajalinos pasarán a formar parte de los trajes de novia gracias a la carbajalina Ainhoa Salcedo que es una de las diseñadoras de moda más importantes de Castilla y León. El primer vestido de novia ya se esta bordando en Carbajales por Oilda Casas Fernández encargada del Taller de Bordados.

–¿Está garantizado el recambio generacional entre las artesanas bordadoras?

–Sí. La tradición se mantiene. Solicitaremos a la Junta de Castilla y León un programa mixto de formación y empleo para formar a nuevas bordadoras, con vistas a mejorar su cualificación y competencias profesionales con acciones en alternancia de formación y empleo que combinan al 50% la teórica y la práctica con la realización de un trabajo remunerado.

–¿Qué supone poder recuperar las fiestas tras dos años marcados por la pandemia?

–Para Carbajales los festejos en honor a la patrona Nuestra Señora la Virgen de Árboles, un de las Siete Hermanas de España y Portugal son, sin lugar a dudas los días más importantes del año, unas jornadas de convivencia y hermandad que nos permiten reencontrarnos a los familiares y amigos, vecinos, emigrantes y foráneos en plena armonía, para compartir nuestros recuerdos y valores. Por ello hemos procurado ofrecer un programa en el que puedan participar y del que puedan disfrutar todas las edades: niños, jóvenes y mayores.

–¿Habéis tomado alguna medida ante la masiva afluencia de gente a Carbajales?

–Así es. Entre el 3 y el 10 de septiembre se cerrarán al trafico de vehículos las calles en las que la existencia de bares y la gran afluencia de personas puede acarrear un serio peligro para los viandantes, muchas familias y niños, que pasean por ellas. Para evitar atropellos o accidentes se cortan las calles Matadero (bar La Viña), Cuevas (Studio) y Moral Chica (La Rueda). Únicamente se permitirá el transito de vehículos oficiales y el acceso a los vecinos con garajes.

–¿Qué actos sobresalen en tan amplio programa?

–La misa, procesión y ofrenda floral a la Virgen de Árboles es lo más importante para los carbajalinos y carbajalinas. También el desfile de peñas. En cuanto a asistencia de vecinos y foráneos los Espantos de Toros del 8 y el 10 de septiembre suelen congregar a miles de personas. Por este motivo llamamos a todos a la presidencia para evitar accidentes. Con vistas a 2023 uno de los objetivos será solicitar a la Junta de Castilla y León la declaración de los Espantos de Carbajales como Espectáculo Taurino Tradicional. En ello debemos estar unidos todos los vecinos, los miembros de la actual corporación y quienes salgan elegidos tras las elecciones.

–Estamos en fiestas. ¿Cual es el deseo del alcalde?

–Que haya mucha suerte y el tiempo nos acompañe. Invitamos a todos a participar y a disfrutar de nuestras fiestas. Carbajales fue, es y siempre lo será una villa acogedora y quienes aquí venga tendrán siempre las puertas abiertas de para en par: aquí nadie es ni se siente forastero y se sentirán como uno más. Felices fiestas a todos.