El Día de la Comarca de Sayago se celebrará el próximo sábado 3 de septiembre en la Ermita de Gracia, una jornada que quiere ser también reivindicativa bajo el mensaje “Sayagueses orgullosos de serlo”.

El acto de presentación de las actividades ha sido apadrinado por Caja Rural, colaborador del evento junto al Ayuntamiento de Bermillo de Sayago y la Asociación Cultural Etnográfica ‘La Arracada’, liderados por Empresarios de Sayago como organizadores.

El programa de actividades del sábado dará inicio con la recepción de las asociaciones y las autoridades a las 11.30 horas, al ritmo de la música de Luis A. Pedraza de flauta y tamboril.

A las 12.30 horas llegará la misa en la Ermita de Gracia, y a las 13.00 horas el pregón de la fiesta, a cargo del sayagués Julio Borrego. Además, se concederá el premio al sayagués ilustre, que este año viaja hasta Palazuelo bajo el brazo de Jesús Villar Pascual.

La venta de tickets para la comida campestre estará abierta hasta el viernes 2 de septiembre en el teléfono 671 492 215. El precio es de 5 euros y el menú consistirá en arroz a la zamorana.

Por la tarde el concierto de Luis A. Pedraza será a las 17.00 horas, al que seguirá la actuación de bailes de ‘La Arracada’ y por último la exhibición de cetrería y el torneo de caballería a las 19.00 horas.

Reivindicaciones

Los empresarios sayagueses han querido transmitir las reivindicaciones de una comarca que sufre oleadas de ataques del lobo al ovino, problemática que merma los rebaños y daña a la ganadería comarcal.

El retraso en las concentraciones parcelarias se planteaba como otra gran petición en Sayago, donde a penas un 50% cuenta con esta reordenación, según los representantes de los empresarios.

Además, el mal estado de las carreteras o la falta de un centro de formación profesional en la zona se suman a la lista de problemas que existen en la comarca.