El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha mantenido hoy dos reuniones en Zamora relativas a los grandes incendios que han asolado la provincia este verano, en las que ha participado también el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz.

Precisamente, los dos miembros del Ejecutivo autonómico más cuestionados por su responsabilidad en los incendios que han arrasado más de 64.500 hectáreas este verano en la provincia de Zamora. Dos manifestaciones multitudinarias, las organizaciones profesionales agrarias y toda la oposición han pedido la dimisión de ambos varias veces en los últimos meses.

Suárez-Quiñones ha dejado claro que no piensa dimitir porque “la mayor responsabilidad de un servidor público es trabajar” y “cuando ha habido un problema que ha tenido una respuesta que no ha sido suficiente, hay que hacer reformas, y en eso estamos”.

Entre esas reformas, el responsable autonómico de Medio Ambiente citó la reforma del plan INFOCAL por el que se regula el mando de los operativos de extinción de incendios, al que pretenden sumar a los alcaldes de los municipios incendiados a partir del próximo verano, para que se sienten junto a los técnicos en el puesto de mando.

15

GALERÍA | Manifestación por la gestión de los incendios

Además, en la Mesa de Diálogo Social la Junta negocia con los sindicatos una actualización del convenio del personal laboral que apaga los incendios, que supondrá un incremento de la inversión en los operativos “de decenas de millones de euros en esta legislatura”.

Por otro lado, Suárez-Quiñones apuntó a “un cambio en la meteorología por encima de todas las previsiones” que ha provocado grandes incendios no solo en Castilla y León, sino también en Extemadura, Valencia “y fuera de España, como en Francia, Grecia o Italia”. Asegura que es un problema que afecta a todo el Mediterráneo, por lo que “si alguien cree que es un problema de la Junta de Castilla y León, está muy equivocado”.

En este sentido, apuntó a la necesidad de trabajar todas las Administraciones juntas en una reforma, el Gobierno central, las autonomías y los municipios, e instó a la oposición a “no hacer política con los incendios, como dijo el propio Pedro Sánchez, pero es lo que están haciendo algunos dirigentes autonómicos en Castilla y León”, acusando a los de Tudanca de “querer sacar tajada política de la desgracia”.

El consejero se reunió primero con los alcaldes de los municipios afectados por los ocho incendios que han tenido más de 500 hectáreas este año en Zamora. Escuchó sus críticas y también les informó sobre las sacas de madera de los Montes de Utilidad Pública. El 70% de dinero lo recibirán los ayuntamientos y el 30% restante será para el fondo de mejora, destinado a hacer obras en los propios montes. Además, Medio Ambiente dará a estos municipios una ayuda a lo largo de los próximos diez años para compensar las sacas de madera que no se podrán hacer a lo largo de la década.

Por otro lado, el consejero anunció a los alcaldes ayudas para la reposición de las infraestructuras destruidas, como caminos o carreteras.

Más tarde, Suárez Quiñones recibió a los responsables de las organizaciones profesionales agrarias COAG, Asaja y UPA. El consejero explicó que la Junta de Castilla y León aún está evaluando el alcance de los daños para actuar después de que lo hagan los seguros agrarios. En cualquier caso, instó a las organizaciones a trasladar sus demandas a su colega de la Consejería de Agricultura y Ganadería en el Consejo Agrario que tendrá lugar este sábado.