La histórica iglesia parroquial de Nuestra Señora la Virgen de la Asunción de Alcañices, uno de los grandes valores del patrimonio material y arquitectónico de la villa ha quedado gravemente dañada, en su exterior, a causa de los efectos de la fuerte tormenta caída en la mañana de ayer lunes en Aliste. Aparentemente en el interior no hay daños.

Sentencia la tradición alistana que las peores tormentas veraniegas son aquellas que llegan de Portugal por el alto de Moveros y Cicouro y la de ayer llegó dispuesta a hacer daño cargada de agua, truenos y relámpagos que impactaron sobre varias torres de iglesias, árboles y repetidores de telefonía móvil y de televisión.

Una de las piedras que se desprendieron de la torre. | Ch. S.

Sobre las 9.45 horas, según fuentes vecinales: “Un rayo impactó contra la veleta e hizo saltar por los aires la parte más alta de la torre”, concretamente la izquierda, saltando las piedras de cantería en todas direcciones, algunas de ellas de gran tamaño.

Dentro de la gravedad hubo suerte y, aunque los daños materiales son cuantiosos, no hubo que lamentar víctimas personales: “Podía haber sido una tragedia pues aquí en la plaza de la Iglesia es donde paran los vendedores ambulantes como el panadero y nos juntamos los vecinos de dentro de la villa a esperar” aseveran varios vecinos mientras observan una piedra de gran tamaño que llegó justo a escasos centímetros de un turismo que salió intacto.

Menos suerte tuvo un coche estacionado en la plaza Reverendo Domingo Dacosta, justo en la puerta de la residencia de ancianos que en este caso si resultó gravemente dañado.

La fachada de la iglesia tras la tormenta. | Ch. S.

La iglesia se sitúa junto al antiguo Palacio de los Marqueses de Alcañices, ahora reconvertido en la Residencia de la tercera edad Virgen de la Salud que gestiona Cáritas.

Afortunadamente en esos momentos no había ninguna persona, ni jubilados ni empleados, en el amplio jardín al que salen a pasear los ancianos y que se sitúa justamente frente a la estructura dañada por el rayo. Este patio jardín ha sido cerrado temporalmente. Fue tal la descarga eléctrica del rayo que “quemó las instalación eléctrica de la residencia” según el alcalde , Jesús María Lorenzo Más.

Los daños de más gravedad se produjeron en la techumbre compuesta de teja y forjado sobre la que cayeron las piedras de cantería de gran tamaño, algunas con cientos de kilos de peso. Dado su estado de deterioro necesitará de una restauración a fondo.

Destrozos en el techo de la iglesia. | Chany Sebastián

La primera consecuencia es que Alcañices, –única del arciprestazgo de Aliste y Alba que cuenta con dos iglesias–, temporalmente se queda sin templo para poder celebrar los actos religiosos pues el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud está cerrado al culto para acoger la muestra de arte sacro “Salus: la iglesia en Aliste y Alba” hasta el día 31 de octubre y, por su parte en la Virgen de la Asunción los técnicos habrán de valorar su estado para no correr riesgos.

Aunque en el interior no habría peligro en el exterior podría producirse algún desprendimiento de tejas o de piedras sueltas. Operarios del Ayuntamiento de Alcañices y miembros del Parque Comarcal de Bomberos Voluntarios de la Mancomunidad de Servicios fueron los primeros en actuar para valorar los daños y remediar en la medida de lo posible la situación originada.

El alcalde valoraba la situación: “El impacto del rayo ha sido muy fuerte y los daños muy cuantiosos. Aún así hay que dar gracias pues podría haber sido peor si en esos momentos pasa alguna persona por allí”.