¿Cómo ha ido el verano en la provincia en abastecimiento de agua? La mayor sequía de los últimos 60 años de Zamora ha dejado estragos en el territorio, aunque menos que en otros veranos con mejor pluviometría gracias a las oleadas de actuaciones que desde hace tres años se están desplegando en todos los pueblos.

Los sondeos, las estaciones de tratamiento y las depuradoras han conseguido amortiguar los estragos de un verano seco. Pero no todo son buenas noticias: Sanabria y Carballeda han afrontado un verano de escasez debido que a los manantiales superficiales de los pueblos se han secado.

En total, la Diputación de Zamora ha suministrado de agua embotellada y cisternas a 25 localidades de las 507 que hay en Zamora. De esas 25, son 19 las que se encuentran en Sanabria-Carballeda. Una zona que "nunca había tenido problemas", según han explicado desde Diputación sobre unas comarcas en las que se han concentrado los problemas.

Soluciones a futuro

El objetivo principal es "solventar de forma inmediata actuaciones de urgencia", según ha indicado en diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez. El futuro del abastecimiento pasa además por planificar programación de trabajo "para evitar que esto se repita", en relación a las comarcas.

Y es que "las cisternas son un recurso excepcional, si tenemos cisternas todos los años significa que hay un problema", ha concluido el responsable.

Y como prevención a los problemas de abastecimiento el mejor recurso es la moderación. Actuaciones de ahorro de agua como la instalación de contadores son indispensables desde el punto de vista de la institución provincial, que además hacen de la pedagogía la mejor medida de ahorro.

Evitar el riego de huertos, piscinas y lavado de coches son algunas de las decisiones para evitar el despilfarro que deben calar en la ciudadanía.