El Teso de la Mora ha vuelto a ser el escenario de uno de los momentos más originales de todas las fiestas veraniegas de la provincia de Zamora. Y es que en la tarde de ayer la localidad de Torres del Carrizal recuperaba la “carrera del queso”. Una prueba tan loca como divertida en la que la gente más atrevida se lanza a correr colina abajo detrás de un queso redondo. El que atrapa la bola gana la prueba. No es nada fácil, pues este teso del valle del Valderaduey, entre Torres y Molacillos, es famoso por su empinada pendiente y el queso coge bastante velocidad.

Aun así, cada año más zamoranos se atreven a participar en la carrera, entre ellos algunos atletas de la provincia, pero también muchas personas que quieren “probar suerte” y pasar un buen rato. Incluso muchos de los corredores se disfrazan antes de lanzarse a correr colina abajo.

Corredora disfrazada de pan. | J.L.F.

El mismísimo Zorro apareció este año en Torres del Carrizal a caballo. Otras se hicieron un disfraz acorde a la temática de la prueba, y se visiteron de barra de pan, ideal para un buen bocata de queso Laurus.

Todos los quesos empleados en la carrera son de esta empresa familiar de Torres del Carrizal, que fabrica quesos con leche cruda de oveja de su propio rebaño. Quesería Laurus implantó en 2015 en esta localidad zamorana la “carrera del queso”, una actividad que no existía hasta ese momento en Zamora, pero sí en otras zonas productoras de queso, como Gloucester, en Inglaterra, que tiene la prueba más famosa de este tipo.

Llegada de El Zorro al Teso de la Mora. | José Luis Fernández

En Torres del Carrizal la “carrera del queso” cuenta con su versión infantil. Por seguridad los niños no bajan la colina, la suben. Así se evitan tropiezos y caídas. El queso atado a una cuerda también remonta el Teso de la Mora, y los pequeños corredores van detrás de él para intentar agarrarlo.

En la edición de 2022 el ganador de la prueba de adultos ha sido Javier Carracedo, con Jonathan Marcos en segunda posición. En las carreras infantiles triunfaron Tiago (categoría de 5 a 9 años) e Isaac Sánchez (categoría de 10 a 14 años), según informa la organización de la prueba.

Un momento de la prueba infantil. Al fondo, Torres del Carrizal. | J. L. F.

Ganen o pierdan, lo importante para los corredores de la carrera del queso de Torres del Carrizal es divertirse, pasar una tarde de verano diferente y degustar el buen queso de oveja de Laurus.

La Semana Cultural de Torres del Carrizal concluirá este domingo con un encierro de campo que comenzará a la 10.30 horas en la zona del Camino de los Carros. El broche de oro lo pondrá una comida vecinal a base de arroz a la zamorana.