La periodista sanabresa Lucía Méndez fue la persona encargada de inaugurar la Fiesta de la Vendimia de Fermoselle con un emotivo pregón en el que alabó a las personas que mantienen vivos los pueblos y las tradiciones de la provincia de Zamora, como aquellos que siguen cultivando y recogiendo las uvas en los Arribes, de la misma forma que lo hacían sus padres y sus abuelos.

“La vida en Fermoselle es mejor porque sus tradiciones se mantienen intactas y así es como los habitantes de esta tierra preservan su dignidad y la de los que les precedieron. Con orgullo el cultivo de la vid pasa de generación en generación. No dejéis que se pierda en ningún recodo de la compleja realidad que nos ha tocado vivir.”, dijo la redactora jefe del periódico El Mundo, acompañada del alcalde de Fermoselle, José Manuel Pilo, y del director general de Duero-Douro, José Luis Pascual.

Lucía Méndez declama su pregón. | José Vegas

“Solo muere lo que no se recuerda”, resumía la periodista nacida en Palacios de Sanabria, que alabó tanto los vinos de Arribes como las bodegas subterráneas de Fermoselle, “una belleza desconocida que todo el mundo debería conocer”.

Cata de vinos de Fermoselle. | José Vegas

Con un brindis quedó inaugurada la feria que en la jornada de ayer atrajo a cientos de personas a la “Villa del Vino”, Fermoselle, que ofrecía un espacio expositivo con productos agroalimentarios y de artesanía de la comarca, con demostraciones en vivo.

Visitantes pasean entre lospuestos de la feria | Marina G.

Otros de los atractivos de esta feria están en las visitas al museo etnográfico “La Bodega” y en la exposición “Una villa, mil imágenes”, con fotografías en grande formato repartidas por las calles de Fermoselle.

Actuación de los gaiteros lusos. | Ana

Los tamborileros de Fermoselle llevaron durante toda la mañana la alegría a las calles de la capital de Los Arribes con la música tradicional que fueron tocando en los rincones más emblemáticos. A partir de las dos del mediodía actuaron también las gaitas de la banda “AndaCamino” llegadas desde Portugal, al otro lado del Duero. Y en ningún momento faltaron los vinos de Fermoselle, que los asistentes a la feria pudieron disfrutar en un agradable día de finales de verano.

Los tamborileros de Fermoselle animan la feria. | José Vegas

Hoy se clausurará la feria a las tres del mediodía, pero aún se podrá visitar durante todo el día tanto la exposición fotográfica como el museo etnográfico “La Bodega”, en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas, ubicado en el número 30 del Paseo de la Ronda.