En el día de hoy, 25 de agosto, el Ayuntamiento de Alcañices, en la persona de su alcalde, ha recibido una colección completa de la revista “Etnográfica”, una de las más importantes de Europa en el campo de la Antropología.

Etnográfica es una revista cuatrimestral de antropología social y cultural publicada en Portugal. Edita artículos en portugués, inglés, español y francés que abordan contextos etnográficos diversos. La revista privilegia la investigación empírica de calidad, la diversidad de puntos de vista analíticos y la innovación teórica. La donación ha abarcado unos 60 volúmenes con los que cuenta ya esta veterana publicación.

Publicada desde 1997, se ha convertido en el órgano más representativo de la Antropología portuguesa, de la mano de su entidad editora, el Centro em Rede de Investigação em Antropologia (CRIA), entidad compuesta algunas de las principales universidades portuguesas (ISCTE, Universidade Nova de Lisboa, Universidade de Coímbra, Universidade de Lisboa y Universidade do Minho), y con financiación de la Fundação para a Ciência e Tecnologia del gobierno portugués. 

La revista “Etnográfica” está dirigida actualmente por el doctor Humberto Martins, profesor de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) en Vila Real. El profesor Martins y sus colegas antropólogos de la UTAD tienen estrechas relaciones con Miranda do Douro, donde estuvo una de las sedes de su universidad y donde organizan, cada año, los Encontros de Primavera, actividad de carácter científico-cultural, que se desarrolla en la propia Miranda y en la localidad rayana de Picote.