La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Carne a la plancha y pulpo al agua en la feria bovina de Porto de Sanabria

Más de un centenar de reses de la raza alistano-sanabresa se citaron en el concurso, cuyo primer premio viaja a Tábara

Participantes en la feria admiran las reses autóctonas. | A. S.

Con ejemplares de toda la provincia de Zamora, Galicia y Asturias se desarrolló, en la villa de Porto, la 19 edición del Concurso Morfológico de la raza de vacuno Alistana-Sanabresa, organizada por la Asociación Española de Criadores de la raza, en peligro de extinción. Porto fue el núcleo reproductor clave en la década de los 90 para evitar la desaparición de esta raza, que en esta edición del concurso ha aglutinado a más de un centenar de ejemplares.

Feria de la raza alistano-sanabresa en Porto. | A. S.

El criador de Tábara, Oscar Puente, recibía el primer premio a la mejor nodriza reproductora con el aliciente de haber sido “uno de los ganaderos afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra”. Con un merecido aplauso del público y la entrega del trofeo de manos del Subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, recogía el premio. El trofeo al mejor semental recayó en la ganadería Paulina de Villalcampo.

Almuerzo en la playa de Porto. | A. S.

El premio a la mejor novilla recaía en Alberto Hernández de Andavías, al mejor lote de Erales Fernando García de Castromil, el mejor lote de terneras y mejor ganadería para Emilio Riesco de Guarrate. El premio para Porto recaía en José Antonio Bruña “Perkins” al mejor buey. Dos toros y cuatro bueyes de Porto, Castromil y Tábara, premiados en el concurso, se adquirieron para una explotación en Asturianos. Los sementales para cría y los bueyes para carne.

Platos de pulpo durante la feria. | A. S.

El presidente de AECAS, Óscar Puente, señalaba que se mantiene el censo, con alrededor de 2.000 ejemplares pese a la pérdida de un ganadero de este censo. La calidad “es bastante buena, como en ediciones anteriores”. “No estamos en el mejor momento de esta raza pero se va manteniendo”. Puente reparaba en una ligera disminución del público asistente a la feria. Al finalizar el concurso, la asociación distribuyó más de 1.000 minihamburguesas elaboradas con carne autóctona y el sorteó dos chuleteros entre el público asistente.

El ambiente en Porto, pasado por agua. | A. S.

“No tienen precio. Ni seis ni diez ni veinte ni cuarenta. Esto no se vende” responde Mario Nogueira, ganadero de Petín y que asistió a la feria con los ejemplares de exposición de raza Alistanosanabresa y Cachena que cría en la vecina tierra ourensana. Con tres años adquirió dos bueyes portexos “Lindo” y “Gallardo” famosos por aparecer en anuncios y películas.

Uno de los ejemplares de exposición de la feria. | A. S.

Vecinos, veraneantes y feriantes disfrutaron de una mañana completa con la feria y el mercadillo, el pasacalles de RonDuero Folk, y plato de pulpo bajo el paraguas.

Compartir el artículo

stats