El portavoz del Grupo Mixto, Francisco Igea, anunció hoy que, junto a Pablo Fernández (Podemos) y Pedro Pascual (Por Ávila), propondrán que se otorgue la Medalla de Oro de las Cortes a Jesús Ángel Orellana, el joven zamorano de 22 años natural de Moreruela de los Infanzones que falleció el 23 de junio al interponerse en una agresión machista entre una menor de edad y su expareja, en la localidad jienense de Andújar, donde residía. “Hay pocas personas que merezcan la Medalla de las Cortes”, sentenció el portavoz.

El registro de la iniciativa, al que tuvo acceso Ical, recuerda que Orellana era originario de la localidad zamorana de Moreruela de los Infanzones, donde fue enterrado a finales de junio tras ser asesinado al intermediar en defensa de una menor víctima de violencia de género.

La procuradora del PSOE Patricia Gómez y el de Ciudadanos, Francisco Igea, antes de participar en la Junta de Portavoces de las Cortes. Rubén Cacho

Te puede interesar:

“Su actitud valerosa y decidida salvó probablemente a la menor de resultar agredida a manos de su expareja, quien armado con un cuchillo se dirigía hacia ella tras una violenta discusión en plena calle”, recuerda la iniciativa. Por ello, el Grupo Mixto considera que la sociedad castellana y leonesa “no debe permanecer indiferente al dolor de la familia y dejar de reconocer el terrible sacrificio de uno de sus hijos en defensa de la vida y la integridad de una mujer víctima de la injustificable violencia machista”.