Porto de Sanabria recupera mañana, viernes 26 de agosto, su tradicional feria de ganado y el Concurso Morfológico de la Raza Bovina Alistana-Sanabresa, que este año celebrará su décimonovena edición.

En el concurso se expondrán 110 animales de pura sangre de esta raza autóctona de la provincia de Zamora –en peligro de extinción– y los ganaderos participantes optarán a varios premios, como el de mejor ejemplar, mejor ganadería o mejor lote. Para ello, todas las reses serán evaluadas por tres técnicos veterinarios, que valorarán su morfología en comparación con los estándares de la raza.

La feria abrirá sus puertas a las 11 de la mañana, un momento muy esperado en Porto de Sanabria, después de dos años sin celebrar el concurso por la pandemia de coronavirus. Además, se han organizado distintas actividades para atraer público al recinto ferial portexo y promocionar la raza alistana-sanabresa.

Así, los visitantes tendrán la oportunidad de participar, por el simbólico precio de un euro, en la rifa de dos chuleteros a partir de las 13 horas. Además, a las 14 horas se darán a degustar mini-hamurguesas de carne de primera calidad de ternera alistana-sanabresa.

Actualmente, existen unas 2.000 nodrizas de la raza alistana-sanabresa, según explicaba ayer el presidente de la Asociación Española de Criadores de la raza bovina Alistana-Sanabresa (AECAS), Óscar Puente, casi todas en Zamora, pero también hay algunas en Orense y en el País Vasco. Porto es el municipio que salvó la raza, ya que ahí se conservaban las últimas vacadas a finales del siglo XX, cuando la raza estuvo a punto de desaparecer.

Actualmente hay 29 ganaderías inscritas en AECAS, pero la asociación espera “ampliar el pool genético”, explicó el técnico Javier Merino, atrayendo a algunos pequeños ganaderos que no forman parte de esta asociación, que se dedica a la mejora genética de la raza a través de su libro genealógico.

Esta raza tiene la particularidad de aprovechar muy bien los pastos, apenas hay que suplementar su alimentación. Esto supone “el mejor método para limpiar los montes y prevenir los incendios”, subrayó el diputado de Agricultura y Ganadería, Ángel Sánchez, que en la presentación del evento reiteró el apoyo de la Diputación Provincial de Zamora a la ganadería extensiva, como vienen haciendo en los últimos 20 años.

El concurso y la feria también reciben el apoyo de Caja Rural de Zamora, representada ayer por Narciso Prieto. La cooperativa de crédito zamorana mantiene abierta la campaña de captación de fotos para los damnificados por los incendios. Las donaciones se pueden ingresar en la cuenta abierta por Caja Rural o a través de bizum.