Riofrío de Aliste, paradisíaca y acogedora localidad situada a la vera de la Sierra de la Culebra, iniciaba ayer las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen del Carmen con un amplio, variado e interesante programa de actos que, a buen seguro, atraerán la atención y participación de vecinos, emigrantes y foráneos, niños, jóvenes y mayores.

La fiestas de Riofrío gozan de un merecido prestigio y este año, en cantidad y calidad, su programa es uno de los más completos de toda la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba.

Verbenas populares de lujo con grupos de alto standing, gastronomía, folclore popular, cultura tradicional, literatura campo a través, suelta de vaquillas y, como no, los niños siempre como grandes protagonistas.

Tras el muy merecido homenaje del sábado a “Los Carochos”, la ancestral mascarada de Riofrío, en conmemoración del medio siglo de su recuperación, ayer se abrió la tarde con la colocación de los banderines para dar colorido a las calles. Luego se entregaron las camisetas de las fiestas de 2022 y hubo sesión de cine.

Los vecinos de Riofrío vivieron ya en la anochecida unos momento memorables recordando los mejores momentos de su infancia con la presentación del libro “Recuerdos, vivencias y emociones. La escuela de Riofrío”, donde se cuentan los aconteceres por ellos vividos y contados. Se finalizó la jornada con noche de mascarada con los cuentos creados y contados por Esmeralda Folgado a partir de los distintos personajes mascarados.

Para hoy jueves, hacia las 17.30 horas, se han programado los siempre animados y concurridos juegos infantiles con regalo para los niños más peques, hasta final de existencias. Una hora más tarde le tocará el turno a los juegos tradicionales tanto para pequeños como para mayores. Diversión a raudales para todos.

A las 19 horas turno para el séptimo campeonato de tute en el Bar Juan, lugar donde a las 21 horas se ofrecerá la cita con la más exquisita y suculenta gastronomía popular con la cena de hermandad y convivencia para todos los inscritos. Pasada ya la media noche pregón de fiestas y bailes nocturnos con la disco móvil “KM0” de Alefrán, hasta altas horas de la madrugada.

Viernes 26: Ruta literaria

Luis Miguel de Dios, periodista y escritor, abrirá las actividades de mañana con la presentación de su libro “Todas las muertes del sentenciado”. La final del campeonato de tute se disputará a las 16.30 horas en el Bar Juan.

Continuará la tarde a las 17 horas con juegos infantiles y a las 18 con la ruta literaria donde los participantes recorrerán los parajes más emblemáticos leyendo pasajes de un libro acompañados por la música de gaita y tamboril.

A las 19 horas tendrá lugar el segundo concurso de tortillas en la Plaza de los Carochos. La ganadora se llevará un premio de 30 euros. Media hora después gran bingo popular con premios especiales: un patinete el bingo y una cena para dos en Casa Fidel de San Vitero la línea.

A las 20 horas actuación de Electronic Firefly. La plaza acogerá a las 22 horas el estreno de la ópera “La Obisparra” ambientada en la mascarada de Los Carochos de Riofrío. La verbena popular dará comienzo hacia la media noche con Electronic Firefly para continuar a la una de la madrugada con el grupo musical “Cañón” de Santa María del Páramo (León) con un repertorio muy variado, para todos los gustos, sobre todo enfocado para la gente joven y mucho rock. Bingo en el descanso.

Sábado 27: Vaquillas

El día grande de las fiestas llegará repleto de alternativas para todos los gustos y edades. La iglesia parroquial de San Pedro Apóstol acogerá a las 11 de la mañana la misa en honor a la Virgen del Carmen, con procesión. El baile vermout estará amenizado por la charanga Rotato, con degustación de paella en la era y empanadas en el Bar Juan (hasta fin de existencias), pinchos gratis (no incluidas las bebidas). Los juegos infantiles continuarán a partir de las 17 horas.

El paraje de “La Brea” acogerá a las 18 horas la suelta de vaquillas para disfrute de los aficionados. Se rifará un cordero y un tostón. La primera actuación folklórica llegará a las 20.30 horas con la actuación del grupo Don Sancho de Zamora.

A la una de la madrugada gran verbena popular con la actuación del súper grupo “Pikante”, de Segovia, con DJ en el descanso y al finalizar. También habrá bingo. Entre su atractivo está su delantera compuesta por los cantantes Alicia Moradillo, Nathaly Prada, Javi Fernández y Vladimir Paz.

Domingo 28: Folclore

La misa dominical será en honor de los difuntos. A las 12.30 horas presentación del libro “Un pueblo de molinos”. Más juegos infantiles a las 17 horas y a las 19 el mejor folclore de la vecina región de Tras os Montes y Alto Douro en Portugal con la actuación del Rancho Folclórico de Vimioso.

Se continuará con las actuaciones folclóricas para finalizar las fiestas. Riofrío llama a todos a participar y disfrutar en armonía de las fiestas veraniegas de la Virgen del Carmen. En la financiación de los festejo colabora el Ayuntamiento de Riofrío.