La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Aumenta el control de las poblaciones de especies cinegéticas tras los incendios

Corzos, ciervos y jabalíes ocasionan estragos en las cosechas de zonas colindantes al fuego tras huir por la falta de comida de La Culebra

Un animal sobre las cenizas del incendio. | Emilio Fraile

Aumentar el control de las poblaciones de especies cinegéticas ha sido una más de las medidas que se han desprendido como consecuencia de los incendios forestales de este verano.

Las organizaciones agrarias han venido anunciando desde el fin de los fuegos la migración de la fauna que habitaba las zonas quemadas hacia lugares colindantes, donde ciervos y corzos ya han hecho de las cosechas su alimento y han causado pérdidas económicas a agricultores.

La zona de regadío de Tábara es una de las más afectadas por ser una de las zonas colindantes con cultivos de alfalfa, maíz o girasol.

Desde julio hemos pedido aumentar la partida de hembras de corzos y ciervos”, explica desde COAG Lorenzo Rivera sobre la necesidad de aumentar el control sobre las especies cinegéticas que han huido de las zonas quemadas.

El agricultor no quiere cobrar pérdidas, quiere recoger su cosecha

decoration

Como respuesta, la Junta ya ha informado a 94 cotos de caza de la provincia sobre la agilización de los trámites administrativos para autorizar las cazas, que ahora pueden tramitarse a través de internet. Aún así “nos consta que en muchos cotos de caza no interesa descartes de hembras en la cantidad suficiente para reducir el inmenso censo que se propaga en torno a la sierra y sus alrededores”, señala el representante agrario sobre pérdidas de cosechas que pronostica “irán a más” si no aumentan las cuotas de caza.

El agricultor no quiere cobrar pérdidas, quiere recoger su cosecha”, finaliza sobre otro de los perjuicios de los incendios en la agricultura.

Los presidentes de 94 cotos afectados por los dos grandes incendios del verano ya han sido remitidos la notificación de la Junta de Castilla y León, según informaba este organismo.

Desde el inicio de los incendios, la Junta ya ha recibido varias reclamaciones de agricultores, especialmente de la zona de los Valles, sobre daños en los cultivos ocasionados por la fauna salvaje.

En relación a las partidas de caza, la Junta de Castilla y León ha recordado que todos los cotos de caza cuentan con un plan cinegético “debidamente aprobado y con eficacia para la práctica de la actividad cinegética al que se debe dar cumplimiento” prosiguen.

Los riesgos también incluyen situaciones de riesgo en relación con la seguridad vial

decoration

Además, reconocen que tras los grandes incendios, la Delegación Territorial es conocedora de los posibles desplazamientos que la fauna salvaje pudiera haber hecho hacia zonas fuera de las afectadas por los incendios forestales y por tanto, ocasionando daños en cultivos de parcelas colindantes.

Los riesgos también incluyen situaciones de riesgo en relación con la seguridad vial, por lo que desde el órgano se pide extremar la precaución en la carretera.

Según la Junta, es desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente desde donde se está dando “una pronta y eficaz respuesta a cuantas autorizaciones de control poblacional de especies cinegéticas se están solicitando ante esta Administración”.

Finalmente, la delegada territorial se reunió recientemente con la Federación Provincial de Caza para abordar la problemática de la fauna salvaje en los territorios quemados y mostró su total predisposición a colaborar con cuantos cotos de caza requieran su intervención.

Compartir el artículo

stats