El Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud de Alcañices mantendrá abierta, hasta el día 31 de octubre, la muestra de arte sacro “Salus: la iglesia en Aliste y Alba”.

Salus recibía ayer miércoles la visita del consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santoja Gómez, que estuvo acompañado por la delegada en Zamora Clara San Damián, siendo recibidos por el alcalde de Alcañices Jesús María Lorenzo Más. También estuvo presente el obispo de la Diócesis de Zamora, Fernando Valera Sánchez, y el vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez.

Santoja Gómez quedó gratamente sorprendido por la cantidad y calidad del patrimonio material expuesto en Salus integrado por 177 auténticas obras de arte, desde imágenes religiosas a documentos archivísticos y pinturas, piezas de orfebrería, estelas hispanoromanas y ornamentos desde el siglo III al al XX.

Para los visitantes no pasan desapercibidas las obras de escultores de la talla de Tomás de la Sierra, Juan de Montejo y Ramón Alvarez, así como tampoco las del platero Antonio Rodríguez y del pintor Ricardo Segundo.

Entre los visitantes y también en el consejero unas de las piezas más llamativas y mejor valoradas son las pertenecientes al Santo Entierro de Bercianos, cuya Semana Santa es la única celebración religiosa del arciprestazgo de Aliste y Alba declarados oficialmente BIC (Bien de Interés Cultural) y Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León). Allí están el Santo Cristo, la urna y las bulas papales.

Fiesta de Interés Turístico Regional

El arciprestazgo de Aliste y Alba integra un total de 84 parroquias con 9.743 habitantes y solamente ocho sacerdotes en activo, lo cual supone que cada cura debe atender a una media de 1.217 feligreses.

En el mes de septiembre dejará la Unidad de Acción Pastoral de Valer de Aliste (Flores, Puercas, Domez de Alba, Gallegos del Río, Bercianos y Fradellos) Pedro Faúndez Mayo, párroco de origen alistano (Alcorcillo), que en menos de un año se ha convertido en uno de los curas más queridos que han pasado por la zona en los últimos años.

Jesús María Lorenzo Más reivindicó, esta vez ante el Consejero de Cultura Gonzalo Santoja: “La imperiosa necesidad de que la Junta de Castillla y León declare oficialmente la romería de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de la comarca de Aliste, que se celebra cada día 2 de julio, como Fiesta de Interés Turístico Regional”.

Un fin, sin lugar a dudas totalmente justificado y merecido, en el que vienen trabajando sin éxito desde hace varios años tanto el Ayuntamiento de Alcañices como la cofradía de la Virgen de la Salud, que cuenta con alrededor de 600 cofrades. El objetivo es lograr dicho distintivo antes del 2 de julio de 2023 en que, al caer la romería en domingo, se revivirá la concentración mariana en Alcañices de las “Siete Hermanas” de España y Portugal.

El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León. | Ch. S.

Piezas únicas

Una de las obras más llamativas de Salus no es precisamente una imagen religiosa, sino el cuadro de una pastora hilandera pintado en su morada de adopción, Sejas de Aliste, por el ilustre pintor costumbrista Ricardo Segundo García Pérez (Madrid 19903-Zamora 1983), donde se aprecia una rapaza alistana ataviada con la indumentaria típica alistana hilando la lana en el campo, mientras cuidaba sus ovejas. Una obra que perteneció a un sacerdote y ahora la tiene el Obispado de Zamora.

La muestra de arte sacro se divide en seis capítulos: “Territorio e Iglesias” (vestigios de los primeros pobladores, mapas históricos y documentos archivísticos del siglo XVIII y XIX cuando las vicarias de Alba y Aliste pertenecían al Arzobispado Compostela), “Signados y Guiados por la Cruz” (libros sacramentales, conchas bautismales y cruces parroquiales), “Entorno a la Mesa del Señor” (sagrarios, patenas, cálices y custodias), “El Salvador, Madre y amigos” ( esculturas y pinturas de Cristo, María y santos), “Asociaciones, Devociones y Tradiciones” (ordenanzas de cofradías y varas de mayordomos) y “Descanso Eterno” (crucifijos articulados, relieves de ánimas, esquilas de viático y tablas de aniversarios).

Los horarios para septiembre y octubre variarán ligeramente, y serán entre el martes y viernes de 11 a 14 y de 16.30 a 20 horas; y los sábados y domingos se abrirá entre las 11 y las 20 horas. Para las visitas guiadas de grupos (máximo nueve personas), con reserva previa y una duración total de 50 minutos, el coste es de 120 euros. La entrada general individual es de cinco euros.

La entrada incluye la visita a la iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción, lugar donde se exponen las obras artísticas procedentes de la Diócesis de Braganza-Miranda en Portugal.

Tesoros reservados hasta nuestro días gracias a la encomiable labor que durante siglos han desarrollado los alistanos y las alistanas en el cuidado de sus iglesias

Entre las personalidades que han pasado por Salus están John Onaiyekan (candidato al Premio Novel de la Paz y cardenal y arzobispo emérito de Nigeria), Stefano Guarinelli formador del Seminario Arzobispal de Milán y Chico Martinez (Obispo de Jaen), así como la exministra y expresidenta del Congreso de los Diputados, la zamorana Ana Pastor.

Salus: la Iglesia en Aliste y Alba ofrece una magnífica muestra de sus valores artísticos, preservados hasta nuestro días gracias a la encomiable labor que durante siglos han desarrollado los alistanos y las alistanas en el cuidado de sus iglesias, parroquias, cofradías y tradiciones, desde el cuidado de las imágenes a la limpieza y decoro de los templos, así como aportando su propio dinero para obras y restauraciones incluso en tiempos de estrecheces y miserias. Ellos han sido el alma, corazón y vida para salvar el patrimonio. Labor en la que también han colaborado la amplia mayoría de los curas que por allí han pasado.

Salus: la Iglesia en Aliste y Alba cuenta con un presupuesto de alrededor de 120.000 euros, de los cuales 40.000 ha aportado la Junta de Castilla y León, y 30.000 la Diputación de Zamora. El resto de patrocinadores son el Ayuntamiento de Alcañices y las fundaciones “La Caixa”, “Cultura e Arte”m “Ignacio Larramendi” y “Terso Pilastro de Italia, junto a la Diócesis de Zamora.

El alma mater a la hora de conseguir la financiación y, por tanto, de que Salus: la Iglesia en Aliste y Alba se hiciera una realidad ha sido el catedrático y diplomático alcañizano Sergio Rodríguez López-Ros, que este año tuvo el honor de ser el pregonero oficial de las fiestas patronales en honor a San Roque y la Virgen de la Asunción.

Los ingresos que se generen con Salus se emplearán en las parroquias que han cedido sus obras para la muestra que conmemora los cien años de la llegada de la actual imagen de la Virgen de la Salud tras quemarse la antigua en 16 de agosto de 1917.

El alcalde Jesús Lorenzo Más invitaba “a todos a visitar Alcañices y conocer y disfrutar de Salus como una oportunidad irrepetible de acercarse al rico patrimonio que atesoran los pueblos alistanos y albarinos”.