La localidad de Fonfría de Aliste ponía ayer el broche de oro a las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena que, tras dos años sin celebrarse, congregaron a una multitud de vecinos, emigrantes y forasteros para disfrutar tanto de los actos lúdicos como religiosos.

Como ya es habitual cada año uno de los grandes atractivos fueron las verbenas populares nocturnas que, amenizadas por dos buenas orquestas, “Media Luna” y “Nueva Banda”, alegraron los bailes hasta altas horas de la madrugada para disfrute de niños, jóvenes y mayores del pueblo, junto con la llegada de festajeros de otras localidades cercanas como Pino del Oro, Bermillo de Alba, Cerezal, Castro, Brandilanes, Samir, Ceadea y Arcillera.

Para los pasacalles se contó con los grupos de dulzaineros “Manaita Rumbera” y “Los Primos”, mientras que los integrantes de la agrupación folclórica “Manteos y Monteras” fueron los encargados de ofrecer el mejor folclore tradicional.

Con las más variadas danzas al son de las gaitas de fole, dulzainas y tamboriles, siempre luciendo la vistosa y colorida indumentaria típica alistana de hombre y mujer. Bailando ellos y con los presentes

A nivel gastronómico destacó la cena popular ofrecida para todo el pueblo con las tiernas y siempre exquisitas carnes de la Indicación Geográfica Protegida, ternera de Aliste, entidad presidida por Roberto Fuentes Gervás, con Santiago Borrego Ojeda como gerente, que tiene su sede precisamente en Fonfría.

La ternera de Aliste, buque insignia de los productos agroalimentarios de alta calidad en la provincia de Zamora, es parte imprescindible de las fiestas patronales alistanas no solo en cuanto a las convidadas populares, sino en la celebraciones familiares caseras.

Folclóricos amenizando la tarde a los alistanos. | Chany Sebastián

Programa de fiestas en Aliste

Tras celebrar sus festejos veraniegos en el municipio Ceadea, Arcillera, Castro de Alcañices, Moveros, Fonfría y Bermillo de Alba, esta semana le tocará el turno a Fornillos de Aliste.

Los festejos en honor a San Bartolomé de Fornillos de Aliste se iniciarán hoy, martes, con un concurso de disfraces, chupinazo, pregón oficial de las fiestas y pasacalles con la charanga “El Tropezón”, para continuar a las 21.30 horas con una cena de confraternización para todos los vecinos y allegados.

A partir de la media noche habrá bingo con grandes premios y bailes. Mañana se honrará al patrono con una misa a las 12.30 horas y habrá baile vermut con “El Tropezón”. La tarde estará dedicada al parque infantil con hinchables, tren turístico y toro mecánico y al campeonato de tajuela. La primera verbena popular estará amenizada por la orquesta “Máxima Show”. La jornada del 25 de agosto pondrá fin a las fiestas patronales con las actuaciones de “Manteos y Monteras” por la tarde y la orquesta “Nexia” por la noche.

El municipio de Fonfría ha duplicado la población a lo largo de este mes de agosto con la llegada de los emigrantes.

San Bartolomé será el gran protagonista de las fiestas patronales de verano a lo largo de esta semana en varios pueblos alistanos.

Uno de los integrantes del grupo de folclore saltando una tinaja. | Chany Sebastián

En la localidad de Mahíde la música la pondrá hoy Diego Duende, mañana actuará “Ron Duero Folk” por la tarde y “La Señal” por la noche y el jueves“Sanabria y Segui”. Los festejos incluyen juegos infantiles en las eras y festival de tortillas organizados por los mozos, campeonato de tajuela, hinchables y fiesta de la espuma.

En Puercas, localidad perteneciente al municipio de Gallegos del Río, apretado e interesante programa de tres jornadas con otras tantas verbenas populares: Radiation (el 23), “Radar” (el 24) y Malibú Show (25 de agosto). El programa se completará con la actuación de Juanra Junior, cena popular, juegos tradicionales para los más pequeños y para los mayores, hinchables y carrera de carretillos.

En Samir de los Caños una obra de teatro abría ayer el verano cultural y las fiestas de San Juan, que hoy continuarán con un recuerdo para las personas mayores, concurso de tortillas y postres, homenaje a la tercera edad y cata de vinos samireños.

En Riofrío de Aliste se abrirán mañana las fiestas de la Virgen del Carmen con una tarde para los más pequeños en familia y la presentación del libro “Recuerdos, vivencias y emociones: la escuela de Riofrío” (19.30 horas) y cuentos de “Mascarada” con Esmeralda Folgado (22.30 horas). Este año verbenas de lujo con las orquestas “Cañón” (día 26) y Pikante” (día 27). El sábado a partir de las 18 horas habrá vaquillas en el paraje de “La Brea”.