La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Por la senda de Don Dinís y Santa Isabel

La “Ruta del Contrabando”, de 14 kilómetros recorrido, recupera el camino utilizado por los reyes de Portugal en el Tratado de Alcañices

Dos vecinos de Alcañices disfrazados durante la ruta. | Chany Sebastián

La Raya de España y Portugal ha puesto en marcha con carácter oficial la “Ruta del Contrabando”, debidamente señalizada, que facilitará, a partir de ahora, la práctica organizada del senderismo, cicloturismo de montaña y trail a nivel individual y colectivo, entre Alcañices y Sao Martinho de Angueira, recordando las peripecias y aconteceres vividos por los contrabandistas y estraperlistas alistanos y trasmontanos, muy en particular, durante las dictaduras de Franco y Salazar.

La “Ruta del Contrabando” coincide exactamente con el antiguo Camino de Rodera utilizado por la comitiva real portuguesa que llevó al rey luso Don Dinis y a su esposa Santa Isabel desde Coimbra y Trancoso a la Villa, el 12 de septiembre de 1297, para rubricar el Tratado de Alcañices con Fernando IV (El Emplazado) de Castilla y su madre María de Molina.

 Allí se estableció la frontera más antigua de Europa conocida que se mantiene activa 725 años después. Eso sí, desde el pasado fin de semana con las puertas más abiertas, si cabe, de par en par, para cultivar las relaciones entre alistanos y trasmontanos a nivel social y cultural.

El proyecto de desarrollo rural, vía Leader, estado financiado por la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Europa Invierte en las Zonas Rurales), Junta de Castilla y León (Nos Impulsa) y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañices, freguesía de Sao Martinho (Concelho de Miranda) y Fundación Caja Rural de Zamora.

Varios senderistas llegando al Pozo del Río Cañones. | Chany Sebastián

Cuenta con un recorrido lineal de 7 kilómetros: de ellos 3.600 metros corresponden a territorio español (alistano) y 3.400 a suelo portugués (trasmontano). Se trata de senderos con abundante vegetación, bosque de ribera y pista forestal, con un trazado totalmente ciclable durante todo el año.

La “Ruta del Contrabando” discurre en su mayor parte por la ribera del río Angueira que, antiguamente, era el camino más transitado por alistanos y trasmontanos entre Alcañices y Sao Martinho, cuando las leyes de cada época lo permitían.

Obviamente, contrabandistas y extraperlistas lo que buscaban era pasar desapercibidos de la Guardia Civil y de la Guarda Nacional Republicana, con lo cual transitaban siempre campo a través o como mucho lujo, por caminos de herradura y variando la marcha. Así lo delatan las casetas de vigilancia de la Guardia Civil ubicadas en Alcañices, Brandilanes y Arcillera (para vivir en ellas).

Adata editará ahora un plano guía con ortofotos de la ruta y de la zona con puntos e iconos de interés del ecosistema así como de alojamientos y restaurantes.

Todos los participantes en la Plaza Mayor de Alcañices. | Ch. S.

Recorrido del trayecto

Se trata de una ruta ribereña de dificultad media-baja, con 14 kilómetros de recorrido y señalización lineal por parte de Adata e IMBA en ambas direcciones, discurriendo entre una altura mínima de 706 y una máxima de 785 metros sobre el nivel del mar.

La duración total a pie, caminando, se ha estipulado en 3 horas y 40 minutos y la parcial en 100 minutos de Alcañices a Sao Martinho y en dos horas de Sao Martinho a Alcañices.

En la variante de cicloturismo utilizando bicicleta de montaña, el recorrido total se haría en aproximadamente una hora y cinco minutos y el parcial de 45 minutos la ida y 60 la vuelta.

19

GALERÍA | I Feria Transfronteriza del Contrabando y el Estraperlo en Alcañices Chany Sebastián

Entre los puntos de interés de la “Ruta del Contrabando” se destacan la Cueva los Moros, Ribera de Bozas, Fuente Queimada, Peña Pingón, Pozo del Río Cañones y molinos del Tío Quicote y La Raya para finalizar en el parque acuático Caracota de Sao Martinho de Angueira.

La ruta organizada con motivo de la I Feria del Contrabando y el Estraperlo congregó a alrededor de 200 personas que disfrutaron en la tarde y noche de la mitad del recorrido, siete kilómetros, desde Sao Marinho a Alcañices. El mismo trazado hicieron los participantes en la nocturna Carrera Trail de la Salud.

Finalizadas ambas actividades los participantes fueron agasajados con un sabrosa convidada por cortesía del Ayuntamiento de Alcañices en la Plaza Mayor.

Jesús Lorenzo Más (alcalde de Alcañices) y David Carrión Gallardo (presidente de Adata) valoraban muy positivamente las celebraciones hispanolusas: “Alistanos y trasmontanos somos como hermanos y la Ruta del Contrabando nos ofrecerá una magnífica oportunidad de disfrutar de los paisajes y valores de España y Portugal practicando senderismo, ciclismo de montaña o trail por dos paises diferentes. Nuestro objetivo ahora es seguir recuperando la ribera del río Angueira hasta que recupere toda la biodiversidad que atesoró en tiempos pasados”.

Compartir el artículo

stats