La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Sabores nacidos para cautivar en la Feria del Contrabando

La I Feria del Contrabando y Estraperlo triunfa entre los vecinos rayanos gracias a los productos tradicionales llegados de Aliste y Portugal

19

GALERÍA | I Feria Transfronteriza del Contrabando y el Estraperlo en Alcañices Chany Sebastián

La Raya “tiene unos productos agroalimentarios que por su cantidad y calidad pueden y deben de contribuir al desarrollo social y económico de los pueblos y de las familias que en ellos viven”.

Esta fue la principal conclusión de la I Feria Transfronteriza del Contrabando y el Estraperlo celebrada ayer sábado en la Villa de Alcañices promovida por el grupo de acción local “Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba” (Adata) que lograba congregar a lo largo de toda la jornada a cientos de españoles y portugueses, muy en particular alistanos, tabareses, albarinos y trasmontanos.

Las gentes rayanas han hecho suyo el dicho de Hipócrates: “Que tu medicina sea tu alimento y el alimento tu medicina”. Un remedio para el cuerpo y el alma fueron, son y siempre serán los productos naturales nacidos y criados en los maravillosos paisajes y parajes alistanos y trasmontanos que conforman un ecosistema convertido en un auténtico paraíso de biodiversidad.

Recreación por las calles de Alcañices sobre el estraperlo. | Chany Sebastián

La Ternera de Aliste con IGP (Indicación Geográfica Protegida) como buque insignia acompañada del lechazo de Castellana, cabritos y tostones, setas (boletus edulis y Amanita caesarea), moras, castañas, miel, tomates, pan y queso de cabra.

La miel fue, sin lugar a dudas la gran protagonista, exquisitez y variedad, con el manjar producido por las abejas de los apicultores alistanos Manuel Nistal Casado (La Colmenita de Viñas), Juan Antonio Bermúdez (Monte Aliste de Trabazos), Enerino Luis Gago (La Zamoranita de San Mamed) y Christian (Prado Concejo de Fonfría).

Según los catadores y visitantes “Una miel que ahora mismo podría situarse entre las mejores del mundo: no es que sea magnífica es que es un auténtico manjar”.

Tierras peculiares con suelos de pizarra, granito y cuarcita que marcan la crianza de excelentes uvas de variedades como la Mencía, Palomino, Tempranillo y Garnacha, con las que se elaboran unos sabrosos caldos.

Juan José López regresó en los años ochenta a Fradellos y allí retomó el cuidado de sus viñas y sus castaños. Ahora su hija Teodora López Vara produce los vinos “Camino de Aliste”.

La Feria del Contrabando y Estraperlo de Adata consiguió un doble objetivo, rememorar una actividad que es parte de nuestra historia y, por otro lado, convertirse en lugar de encuentro entre manjares alistanos

decoration

En 2022 su obra maestra es “Théo” un “Orange Wine” con uva 100% Palomino. Caldo de un característico color naranja resultado de la elaboración tradicional donde la uva macera y fermenta con sus pieles y pepitas durante cuatro semanas: “Mi ilusión es elaborar vino de pueblo y de calidad que consiga un nicho de mercado entre la gente joven, como bebida de ocio y socialización”.

Javier de Jesús Pérez, hacedor de vinos, de Figueruela de Abajo (Bodega Aliste) ve en sus caldos la “Expresión de la tierra en estado puro”. De los viñedos de “La Pasión” con Tempranillo y Shiraz salen sus dos obras maestras “Marina de Aliste” y “Geijo”.

Mención especial para Nuria Alvarez Rodrigo de Almendra del Pan que pionera en una plantación de zarzamoras que comercializa moras, licores y mermeladas por toda España a través de su empresa Agroberry.

Exposición fotográfica de la feria. | Chany Sebastián

La indumentaria, tras la decadencia llegada con la emigración de los años sesenta, que le llevó a dormir el sueño de los justos el resto del siglo XX, ha resurgido del olvido para convertirse en emblema con la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto y los Bordados Carbajalinos que ayer brillaron con luz propia de la mano, respectivamente, de María Alonso Garrido de Mahide y del Ayuntamiento de Carbajales.

En unos tiempos de inventos mil y llamativos productos llegados de Colombia en Aliste y Tras os Montes para el desayuno y la sobremesa alistana y trasmontana el manjar se llana café Palmeira, al puchero, como lo hacían las abuelas cuando lo traían en contrabando la Carmina y Filismina desde Constantim. Iveta Ramos Preyto Gallardo mostró ayer el preciado torrefacto así como las navajas portuguesas.

Para los amantes de artesanía pura en astas naturales allí estuvo Jesús Calvo Gallego con auténticas obras de arte.

Otro de los atractivos fueron la alfarería de Mary Paz y Paco Pascual, así como las estampas de Félix Marbán Junquera y José Luis Campos, los juegos autóctonos, los cocidos al pote alistano y la representación callejera de escenas relacionadas con el contrabando y el estraperlo.

La Feria del Contrabando y Estraperlo de Adata consiguió un doble objetivo, rememorar una actividad que es parte de nuestra historia y, por otro lado, más importante, convertirse en lugar de encuentro, convivencia y hermandad para ayudar a las familias y pueblos dando a conocer y promocionar los productos y valores endógenos de la Raya alistana de España y Portugal.

Compartir el artículo

stats