La cultura en Fermoselle es uno de los pilares de las fiestas patronales de San Agustín. Esta semana han tenido lugar dos eventos muy especiales: la presentación del libro “Fermoselle, alma de poetas” y el concierto Luar Na Lubre.

Es conocido que muchos poetas abundan en Fermoselle. Desde 2009, la Asociación “El Pulijón” organiza una actividad cultural llamada los “Atardeceres Poéticos”, donde todos los amantes de la poesía podían recitar sus escritos. Según explican desde la asociación, el nombre viene de los “atardeceres espectaculares” que hay en el pueblo.

Después de trece ediciones, se enfrascaron en un proyecto para recopilar todos los poemas. En total, el libro cuenta con 68 poemas y más de 35 poetas exclusivamente de Fermoselle, repartidos en 111 páginas.

Además, el libro cuenta con dibujos de los cuadros del artista Tomás Castaño. “Fermoselle, alma de poetas” se ha auto publicado con una mínima colaboración del Ayuntamiento. Aunque la primera edición ha contado con 200 ejemplares, las expectativas de la asociación están puestas en una segunda edición.

Este proyecto se ha visto culminado tras muchos años, donde las últimas palabras de cada edición “servían para manifestar las buenas intenciones de recoger en un libro esa sapiencia popular que afloraba entre una serie de fermosellanos a los que gustaban de componer poemas” .

Luar Na Lubre

El grupo gallego desembarcó en Fermoselle para llenar de música todos los rincones del pueblo. La gente disfrutó de una agradable noche a la luz de la luna mientras sonaban las campanas de Cebreiros.

Arriba la presentación del libro. Abajo concierto de Luar Na Lubre . | Cedidas

Luar Na Lubre significa “el resplandor de la luna sagrado de los celtas”, y se fundó con la intención de dar a conocer la música y cultura gallega.

Este grupo internacional de folk presentó su último trabajo “Vieiras e vieiros, historias de peregrinos”. Un álbum con historias y leyendas de los peregrinos que recorrieron los diferentes caminos que llevaban a Santiago.