La Unión de Campesinos de Castilla y León de Zamora se han manifestado para denunciar la situación que está atravesando el sector agroganadero, donde el incremento de los costes de producción derivado de la subida del gasóleo, las semillas, los fertilizantes, los abonos, la maquinaria y el pienso está suponiendo "una media de un 200% de incremento en nuestros costes de producción", apuntó el coordinador de UCCL de Zamora, Kike Cortés.

A eso hay que sumar la enorme sequía, que está mermando las producciones, y donde los seguros no responden a la situación actual del mercado. "Estamos viendo como un montón de explotaciones ganaderas, debida a la escasez de pastos, se están viendo abocadas a cerrar", ha confesado Cortés.

Varios manifestantes de UCCL en la Subdelegación del Gobierno ANA BURRIEZA

Todo esto se agrava con la inacción del Gobierno al no poner en marcha la ley de la cadena alimentaria "que anunció a bombo y platillo". Y añade el coordinador: “Cada explotación ganadera que se cierra es una explotación que perdemos”. 

La realidad es que producir por debajo de los costes es inasumible para los ganaderos y agricultores. Por ello, desde UCCL reivindican "que se declare como sector estratégico al sector agroganadero, y que eso lleve aparejado una serie de medidas fiscales, en cuanto a los IVA y los impuestos especiales de hidrocarburos para nuestro sector".

Por otro lado, han tildado de "mala gestión" su papel con el agua. "Tenemos una incertidumbre muy grande y muchas de las explotaciones no tienen liquidez para afrontar esta campaña", concluyó Cortés, que también exigió al Gobierno que arrime el hombro.