Fermoselle vive ya los días centrales de sus fiestas patronales en honor a San Agustín, que ponen la guinda a un verano en el que la Villa del Vino ha disfrutado de un amplio programa de actividades culturales para todas las edades, diseñado por el Ayuntamiento que preside José Manuel Pilo Vicente.

Pero a partir de este fin de semana comienza la parte más tradicional de los festejos, con las ferias taurinas, las imprescindibles verbenas y otros actos lúdicos, deportivos y gastronómicos en cuya organización colaboran las peñas de Fermoselle. Hoy, por ejemplo, hay una carrera popular por los Arribes, organizada por El Pulijón, a las 10; un concurso de paellas organizado por “Las Toreras” (entrega a las 14h) y una competición de cucaña y juegos populares a las 19 horas en la Plaza Mayor.

El ambiente taurino se comenzará a respirar a partir de las once, con el encierro infantil desde el arco hasta la Plaza Mayor, a las 23 horas, y con la posterior “verbena taurina”, con la música del “Toti Disco Evens” y la suelta de varias vaquillas en la Plaza Mayor. En 2022 Fermoselle recupera la antigua tradición de celebrar parte de los festejos en el ágora, algo que no sucedía desde el año 2008. La Plaza Mayor de la capital de los Arribes se transforma en verano en un coso taurino de madera con la instalación de las gradas y los burladeros por parte de los vecinos de la villa.

Sábado, 20 de agosto

Mañana a las 11 se vivirá el primer encierro tradicional, desde los corrales de San Albín hasta la Plaza Mayor. Al terminar la carrera se soltarán varias vaquillas desde el arco para continuar con la diversión. Fermoselle cuenta con unos de los encierros taurinos más antiguos de España, documentados desde el año 1523. La plaza de madera acogerá también una novillada mañana por la tarde, a partir de las 19 horas, con cuatro astados de Lorenzo Rodríguez Espioja para los novilleros Manuel Casado y Miguel Serrano. A continuación, capea popular.

La verbena nocturna del sábado correrá a cargo de “Samuray” e incluirá un concurso de disfraces inspirados en series y películas., con premios para los más mejores. Comenzará a las 23.30 horas, también en la Plaza Mayor, epicentro de la vida festiva de Fermoselle.

Domingo, 21 de agosto

El domingo a las siete de la tarde la plaza de toros acogerá una gran corrida de rejones, con cinco novillos de la acreditada ganadería mirobrigense “El Canario”: dos para el rejoneador burgalés Óscar Borjas y dos para el salmantino Víctor Herrero. El sobrero, si no se hubiese utilizado, lo torearán por colleras. Por la noche, la orquesta Avatar abrirá la verbena en la Plaza Mayor, hasta altas horas.

Tras los últimos años marcados por la terrible pandemia, Fermoselle recupera sus fiestas con las peñas como protagonistas.

José Manuel Pilo - Alcalde de Fermoselle

Lunes, 22 de agosto

Como manda la tradición, el segundo encierro será el lunes a las 11 de la mañana, desde los corrales de San Albín por las hermosas calles fermosellanas hasta la Plaza Mayor. Aún habrá más toros por la tarde, a las siete, esta vez con un concurso de recortes, con 12 de los mejores especialistas del panorama nacional que se pondrán delante de cuatro utreros de la ganadería La Campana, de Villaseco de los Reyes (Salamanca).

La noche del lunes será para reír todos juntos, con la actuación del televisivo humorista vallisoletano J.J. Vaquero y el teatro de improvisación del dúo “Barbu2”. Comenzará a las diez (entrada 10 euros) y al terminar, sobre las 0.15 horas, discoteca móvil “Lamas” para todos.

Homenaje a Luis Cortés Vázquez y Fiesta de la Vendimia

El jueves 25 de agosto será un día dedicado a rendir tributo al etnógrafo fermosellano Luis Cortés Vázquez, catedrático de la Universidad de Salamanca, autor del libro “Donde Sayago termina… Fermoselle”. Los actos comenzarán con una procesión cívica hasta antigua casa familiar de Cortés, actual ubicación de la bodega “La Botica”. Allí se descubrirá, a las 11.30 horas, una placa conmemorativa.

Por la tarde, a partir de las 19 horas, se celebrará en el consistorio una mesa redonda con la intervención del famoso etnógrafo Joaquín Díaz; del pintor Carlos Piñel, que fue el primer director del Museo Etnográfico de Castilla y León –museo del que Luis Cortés Vázquez fue el principal donante–; del escritor Julio Eguaras, del profesor universitario Tomás Gonzalo Santos y del periodista zamorano José Martín Barrigós, promotor del homenaje.

El fin de semana del 26, 27 y 28 de agosto Fermoselle celebrará la Fiesta de la Vendimia, en la que se calificarán los vinos de 2021 de la DO Arribes y en la que locales y turistas podrán disfrutar de distintas actividades relacionadas con el vino.