Las primeras 48 horas no han sido fáciles para los sanabreses. La indignación, por el cierre de todos los consultorios de la comarca, ha llevado a tildar de vergüenza el gobierno de Mañueco.

Desde 2008, los sanabreses llevan denunciando la falta de médicos en la comarca. “Estamos en una situación especialmente grave”, reconoció con tristeza uno de los portavoces del Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública en Zamora, Jerónimo Cantuche. Y añadió, “es la primera vez que un gobierno toma la decisión de cerrar todos los consultorios”.

Además, pusieron en evidencia las incongruencias del consejero, cuando recordaron que en las pasadas elecciones “dijeron que no lo iban a hacer”.

Para 5830 habitantes, aproximadamente, hay 14 médicos en Sanabria

Y como quién avisa no es traidor, Cantuche adelantó que esta falta de previsión es parecida a la situación que precedió a los graves incendios de este verano, “después nos lamentaremos”.

No obstante, lo que está claro, para el movimiento, es que “esto es una vergüenza” ya que, al no tener consultorios y dotar a la comarca de personal sanitario mínimo, “no se garantiza un derecho básico en Sanabria”.

En estos momentos, la realidad en la comarca es que para 5830 habitantes, aproximadamente, “hay 14 médicos”. Además, al ser Sanabria una zona de difícil cobertura, se ven abocados a ser el “Plan Aliste 2.0”.

Aunque hay diferencias a destacar, Cantuche recordó que en la anterior legislatura, con Verónica Casado al frente de la Consejería de Sanidad, “se empezó a trabajar para tratar de dimensionar la cantidad de médicos que se necesitaban en Sanabria”. Mientras que en el gobierno actual, lo que anuncia es la disposición de taxis para trasladar a los pacientes.

Así lo adelantó la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, “los vecinos de los pueblos de la Zona Básica de Salud de Sanabria dispondrán de un taxi para ir a la consulta al centro de salud de Puebla de Sanabria”.

No obstante, según corroboraron desde el movimiento, todavía no se sabe nada de esa iniciativa. Además, abrieron un debate: ¿Quién va a pagar los taxis?

Hasta el momento, de lo que sería el Plan Aliste 2.0. desde el movimiento plantean una problemática relacionada con los desplazamientos, ya que la gente mayor “no debería de desplazarse, sino tener consultorios en los pueblos”. A todas las preguntas realizadas por el movimiento, la mayoría podrían calificarse de retóricas, pues tienen una solución: “incentivar a los médicos e incrementar recursos”.

Mañueco adelantó que iba a garantizar por ley los consultorios, que siguen cerrados

La sanidad pública de la provincia de Zamora vuelve a mostrar sus deficiencias tras cumplirse los primeros 100 días del gobierno autonómico, más concretamente, del nuevo -y antiguo- consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez. “Muchos anuncios, pero ninguna medida”. Así resume el movimiento la situación actual de la sanidad pública en la provincia de Zamora que, “no ha mejorado, sino que ha empeorado sensiblemente”.

La “inacción”, según declararon, lleva instalada en el gobierno autonómico desde que, en campaña, “Mañueco adelantó que iba a garantizar por ley los consultorios, que siguen cerrados”, explicaba con detalle una de las portavoces del movimiento, Nieves Turiel. Sin embargo, “hay que añadir que continúan cerrando, todavía, más consultorios”, prosiguió.

A los consultorios cerrados, hay que sumarle la falta de personal sanitario en atención primaria y en especialidades como pediatría o neurología, a lo que Turiel destacó: “no han captado profesionales, pero tampoco lo han promocionado”. Además, también recuerdan que los Médicos Internos Residentes (MIR) “huyen desbordados y sin un incentivo para poder quedarse en la provincia”.

De 600 camas, entre los tres hospitales públicos, solo se utilizan 300

Desde el movimiento, denunciaron que las deficiencias en torno a la sanidad pública tienen un benefactor: dar más recursos a la privada. “El consejero quiere destinar recursos de la pública a la privada”, señaló Cantuche.

Por ello, se preguntan: “Si de 600 camas, entre los tres hospitales públicos, solo se utilizan 300, ¿Qué recursos necesitan para no depender de los hospitales privados?”.

Entre intereses y desmantelamientos, desde el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública de Zamora han sido, francamente, claros: “Si el consejero no es capaz de llevar a cabo las medidas que prometió en campaña, que dé un paso atrás y que otra persona ocupe su lugar”.