El grupo de acción local “Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba” (Adata), presidido por David Carrión Gallardo, promoverá el próximo sábado, día 20 de agosto, en Alcañices, la Feria del Contrabando y el Estraperlo cuyo principal objetivo es poner en valor el patrimonio material e inmaterial de la Raya de España y Portugal y muy en concreto de la comarca natural de Aliste, Tábara y Alba y de la región de Tras os Montes y Alto Douro

El proyecto, de desarrollo rural, vía Leader, está financiado por la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural & Europa Invierte en las Zonas Rurales), Junta de Castilla y León (Nos Impulsa) y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañices, freguesía de Sao Martinho (Concelho de Miranda) y Fundación Caja Rural de Zamora.

El Grupo de Acción Local ADATA va a promocionar todos los valores agroalimentarios y artesanos de Aliste, Tábara y Alba para ayudar a su comercialización y así también a las familias que viven en el mundo rural

David Carrión Gallardo - Presidente de ADATA

La parte española, área de actuación de Adata, cuenta con una población de 11.689 habitantes (empadronados), lo cual equivale a una media de 5,79 habitantes por kilómetro cuadrado.

Este primer año la iniciativa se reparte en dos vertientes, por un lado la señalización física de la ruta que discurre a la vera del río Angueira con un recorrido de 7 kilómetros desde Alcañices a Sao Martinho; y por otro, la Feria del Contrabando y el Estraperlo que se espera pueda tener continuidad en años sucesivos, ubicada en Alcañices, pero centrada en su conjunto en alistanos, albarinos, tabareses y trasmontanos.

Los actos, muy amplios y variados, se desarrollarán entre las 11 de la mañana y las 7 de la tarde, centrados principalmente en la céntrica Plaza de Ferreras, por lo cual quienes acudan a participar en ella pueden vivir una jornada completa disfrutando desde la variante social y cultural, a la comercial y gastronómica, sin olvidar la deportiva en plena Raya de España y Portugal donde contrabando y estraperlo ayudaron a muchas familias a sobrevivir en tiempos difíciles.

En la primera Feria de Artesanía y Productos Típicos Transfronterizos, con alrededor de 30 puestos, se podrán conocer y degustar una variedad de productos, entre ellos los agroalimentarios como las mieles o los vinos alistanos “Camino de Aliste” de Fradellos y “Bodegas Aliste” de Figueruela de Abajo.

Un grupo de personas recorre la ribera del río Angueira, la Ruta del Contrabando.

Actividades culturales y deportivas

El Salón de los Toriles acogerá dos muestras fotográficas. Félix Marbán Junquera, fotógrafo toresano, ofrecerá sus magníficas estampas con “Una historia de contrabando” y el alcañizano José Luis Campos Santiago nos acercará a “Imágenes históricas de la vida cotidiana” que ha ido recogiendo en sus visitas a todos los pueblos. Quien así lo desee puede visitar así mismo el Centro e Interpretación de Aliste, Tábara y Alba en la planta baja de la sede de Adata.

Así mismo participarán el Club Motociclista de Zamora y el Moto Cruceiro de Braganza.

Otras alternativas para disfrutar serán los pasacalles con Manaita Rumbera, el desfile de gigantes y cabezudos liderados por Tratado y Concordia, por cortesía de la Asociación Gigantillas de Alcañices, teatro de calle con escenas del contrabando representadas por la compañía “La Tuerta”, talleres artesanos y actividades infantiles con cuentacuentos, juegos y adivinanzas con Carlos Mazo.

En la Plaza Mayor se mostrarán diferentes vehículos antiguos por parte de Raimundo Iglesias Prieto, de Tábara, Jesús Ángel Tomás Pino, de Pozuelo, y otros llegados desde Fonfría.

Habrá un campeonato de juegos autóctonos, de 11 a 14 horas, a la entrada de Alcañices. El concurso de disfraces del contrabando para niños, adultos y grupos será de 11 a 17 horas.

Dentro del apartado histórico y cultural de conferencias y audiovisuales, cita obligada de 17 a 19 horas, en el auditorio municipal “Tratado de Alcañices”, con dos ponencias a cargo de dos auténticos expertos en la materia del contrabando y el estraperlo, junto a varias personas conocedoras directas del estraperlo.

Eusebio Medina García, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, disertará sobre los orígenes, estructuras, conflictos y cambio social; y María Fátima Amante, doctora en Antropología por la Universidad de Lisboa, cuya tesis versó sobre la “Frontera e identidad: construcción y representación en la raya luso-española”. Sus principales intereses de investigación se centran en el campo de la antropología política con especial énfasis en temas de movilidad y fronteras.

Los amantes de la práctica del senderismo tendrán a las 19 horas una cita obligada con la Ruta del Contrabando, cuyo inicio tendrá lugar en Sao Martinho de Angueira (Portugal) y su final en Alcañices (España) con alrededor de siete kilómetros de recorrido (3,5 por suelo portugués y 3,5 por territorio español).

Los españoles dispondrán de servicios de transporte para viajar de Alcañices a Sao Martinho y los portugueses posteriormente para regresar de Alcañices a Sao Martino.

El mismo recorrido tendrá la “Carrera de la Salud”, que saldrá a las 21 horas.