Villaflor, localidad perteneciente al municipio de Muelas del Pan, iniciará hoy miércoles las fiestas veraniegas con un amplio y variado programa de actividades que a lo largo de cinco días buscará la participación, como cada, año de todos los vecinos, emigrantes y foráneos.

José Manuel Martínez, alcalde pedáneo de Villaflor

José Manuel Martínez, alcalde pedáneo de Villaflor Chany Sebastián

El pistoletazo de salida lo darán los jubilados empadronados que se desplazarán en autobús hasta el centro de turismo rural “El Vedal” (Tomasita) de Muelas del Pan, donde serán agasajados y homenajeados a las 21 horas con una cena de convivencia y hermandad ofrecida por el Ayuntamiento de Muelas del Pan, que preside Luis Alberto Miguel Alonso. Actualmente es alcalde pedáneo de Villaflor José Manuel Martínez Bartolomé.

Mañana jueves, a las 21 horas, tendrá lugar la convidada popular. Tradicionalmente durante muchos años la oferta gastronómica se centró en una parrillada a la brasa a base de carne y chorizo. Este año, como ya sucediera en los otros pueblos del municipio, se ha optado por el arroz a la zamorana. Para participar es necesario inscribirse previamente y retirar el ticket. Algunos años se han congregado más de mil personas. A las 23.30 horas llegará la fiesta de lo “Opuesto” con la colaboración de “Casa Segundo” de Ricobayo.

El viernes, hacia las 18 horas, tendrá lugar el siempre animado campeonato de parchís por parejas y a las 19 el campeonato de calva, uno de los juegos autóctonos rurales más tradicionales en toda la zona de Aliste y de Tierra de Alba.

La primera verbena comenzará a las 23.30 horas y estará amenizada por la disco móvil Sonido Benavente. Se celebrará un concurso de disfraces. Suele ser cada año unos de los actos más animados de los festejos.

Para el día 20, sábado, a las 11 de la mañana se ha organizado un partido de fútbol donde los solteros y los casados de Villaflor mostrarán sus habilidades con el deporte rey. La iglesia de San Boal acogerá la celebración de la santa misa a las 13 horas. Los hinchables de agua serán los protagonistas a partir de las 17 horas. Los juegos de mesa regresarán a las 18 horas con un campeonato de tute. La disco móvil “A tope” amenizará la verbena popular que dará comienzo hacia la media noche y continuará hasta altas horas de la madrugada.

Las fiestas de Villaflor culminarán el domingo día 21 de agosto con el tradicional concurso de tortillas y postres. El baile vermut estará amenizado por el grupo folclórico “Los Campusinos”.

El municipio de Muelas del Pan cuenta en la actualidad con 607 empadronados, de los cuales 322 son mujeres y 285 son hombres. La población estacional suele situarse entorno a los 1.770 personas, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Villaflor es el pueblo más pequeño del municipio con solo 12 vecinos inscritos en el padrón, de ellos seis hombres y seis mujeres.

La historia de Villaflor, aún estando situado en la margen derecha del río Esla (Aliste y Alba), es la de un pueblo ligado al municipio de San Pedro de la Naves (Tierra del Pan), lo mismo que La Pueblica, desde el mes de enero de 1845 en que fueron integrados en él a raíz de la división de los partidos judiciales en distritos municipales.

A nivel religioso pertenecía a la parroquia e iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, a donde debían acudir a celebrar lo mismo bautizos que comuniones, bodas e incluso funerales, pues el pueblo carecía de cementerio.

Cruzar el Esla no era fácil, pues era un río muy caudaloso en otoño, invierno y primavera. La única manera de cruzarlo era la barca del Camino Portugués de la Vía de la Plata, según la leyenda, atendida antaño por los santos Julián y Basilia. La realidad era muy distinta, pues cuando era explotada por los “monjes Benitos” si a alguien en verano se le ocurría cruzar el cauce andando, también le cobraban.

La historia comenzó a tambalearse el día 23 de agosto de 1926 cuando el rey Alfonso XIII otorgaba por real decreto-ley la concesión del Salto del río Esla (Ricobayo) a la Sociedad Hispano Portuguesa de Transportes Eléctricos “Saltos del Duero” (luego Iberduero y ahora Iberdrola), que comenzaba a construirlo en el año1929. Con su llenado y puesta en marcha en 1935 Villaflor quedaba aislado de San Pedro de la Nave y La Pueblica sumergida bajo las aguas.

El día 19 de noviembre de 1935 era agregada al colindante municipio de Cerezal de Aliste, que desde 1854 tenía como anejo a Carbajosa de Alba. En noviembre de 1969 se disolvía el municipio de Cerezal que, junto a Villaflor, eran anexionados al Ayuntamiento de Muelas del Pan, mientras Carbajosa pasaba a pertenecer al municipio de Villalcampo.