El Ayuntamiento de Porto abre los actos conmemorativos de los 800 años de su Fuero y Adhesión a la Orden de Santiago, 1222-2022 con unas jornadas sobre la Historia de la villa portexa y alrededores “Porto, 900 años de villa regia”.

El programa de conferencias se inicia hoy con la intervención del profesor e investigador Lauro Anta “Porto y la Senabria Medieval” donde abordará las indagaciones de la primera villa que recibió Fuero Real, en el siglo XII, la Puerta de Galicia y la disponibilidad estratégica de aguas y pastos de Sierra envidiables, referente en la trashumancia. Anta presentará la carta de población de Villanueva de la Sierra.

Los actos del sábado comenzarán a las 11:00 con el Pregón de Inauguración y la Exposición del Centenario, organizados por el Ayuntamiento de Porto y comisionado por Francisco Vega, con la exhibición en tres bloques de los manuscritos medievales de los Fueros de Porto y la adhesión a la Orden de Santiago, Porto en los mapas y una exposición etnográfica “Las puertas narran”.

El profesor de Historia, Lorenzo Tomás Blanco, presentará “Las órdenes militares en España”, el sábado día 20, con una visión general y su papel en las sociedades medievales.

Se han programado además representaciones teatrales de época relacionadas con el acontecimiento en Veirorriu, el espectáculo “El Duke” y pasacalles y conciertos de música medieval con ritmos que invitan a bailar, interpretado por el grupo Veritas Nostra.

Los actos del domingo comenzaran en el recinto ferial, donde se representará “El Duke” Zíngaro (Espectáculo Ecuestre Teatral), y música medieval por grupo Veritas Nostra.

El profesor Francisco Vega presentará “Fuentes documentales y patrimonio, el conocimiento de la historia de Porto y alrededores desde el siglo XII hasta el siglos XIX. Perspectivas de futuro” a partir de las siete de la tarde.

El doctor en Historia y correspondiente de la Real Academia de la Historio, José Ignacio Martín Benito, cerrará el programa de conferencias, el día 25 con una ponencia “La Orden Militar de Santiago en la Alta Sanabria y los caminos e iconografía jacobea en Zamora” que detallará la presencia de la Orden en Porto, Pías y Barjacoba. La cita es a las siete de la tarde.