La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Noches de jarana e ilusión

Alcañices acierta de lleno con la Panorama, Princesa, Mandala y Top Lider convirtiendo a sus verbenas entre las más concurridas

Trajes regionales alistanos. | Ch. S.

Alcañices celebró ayer lunes por todo lo alto el día grande de las fiestas patronales en honor a San Roque con una ofrenda floral y una santa misa en la iglesia parroquial de la Virgen de la Asunción a la que asistieron numerosos feligreses ataviados con sus mejores galas.

La procesión fue uno de los momentos más emotivos y coloridos sacando los alcañizanos y alcañizanas por las calles a su patrono San Roque, luciendo muchas de las mujeres la artesana indumentaria tradicional alistana de manteos y gabachas.

Toro de fuego en Alcañices. | Ch. S.

Tras finalizar los actos religiosos tuvo lugar el lanzamiento de las granadas japonesas para los niños en la Plaza Mayor. Los más pequeños, –nunca fallan y siempre están dispuestos a participar y colaborar en todo–, fueron los grandes protagonistas en una animada tarde en la Plaza de Ferreras con los tradicionales hinchables, la fiesta de la espuma y otras atracciones de agua por cortesía de Caja Rural de Zamora.

El grupo local de teatro “Los de la Villa” representaron la comedia “Una de mentirijillas” en el Auditorio Municipal “Tratado de Alcañices”. Un éxito rotundo de una actividad que ya se ha convertido en pura tradición. Tras muchos años al aire libre, el auditorio municipal se presta como un lugar adecuado para ello por sus prestaciones: amplio escenario y una capacidad para acoger a unas 350 personas sentadas.

Alcañices ha apostado este año muy fuerte por las verbenas populares nocturnas con grandes orquestas y grupos de lujo y el tiempo les está dando la razón con grandes actuaciones y una masiva afluencia tanto de joven como de mayores.

Niños durante las fiestas. | Ch. S.

La orquesta gallega Panorama, con Lito Garrido al frente, abrió el camino congregando a 4.776 personas en su concierto en la estación de autobuses y ya son muchos los que se muestran a favor de repetir la experiencia en 2023. Todo un logro si tenemos en cuenta que había que abonar una entrada módica de cinco euros.

El pasado domingo las dimensiones del trailer escenario de la orquesta “Princesa” obligaron a trasladar la verbena de la Plaza Mayor (muy pequeña y atravesada por la carretera Nacional 122) a la plaza “Alcalde Tomás Carrión” (Las Moreras) donde se dio cita una multitud.

Tailers y festajeros tienen que compartir la zona de la Plaza Mayor ocupada por la Nacional 122, algo no exento de cierto peligro.

decoration

Una de las apuestas de este año para el 15 de agosto, día más verbenero del año en España, fue la contratación del grupo Top Líder. La banda liderada por el cantante Rafa Pastor congregó a cientos de jóvenes y mayores amantes de la mejor música pop y rock en directo, algo que no es de extrañar pues Top Líder goza de un gran numero de fieles seguidores desde su fundación con numerosas actuaciones en diferentes pueblos alistanos como Mahide, San Cristóbal, Pobladura y Valer. Una vez más el principal problema llego a la hora de instalar el escenario móvil.

Ayer la verbena popular estuvo amenizada por Mandala Show. Tailers y festajeros tienen que compartir la zona de la Plaza Mayor ocupada por la Nacional 122, algo no exento de cierto peligro.

Procesión de San Roque. | Ch.

La charanga “El Tropezón” de Zamora será la encargada de abrir hoy, a las 9 de la mañana, los actos del último día de fiestas con sus pasacalles.

Los concurridos actos taurinos en la calle “San Andrés” serán un año más los grandes protagonistas. A las 11 horas llegará el primer encierro tradicional con la suelta de un novillo y cinco vacas. También habrá una vaquilla de concurso para los más jóvenes. Por la tarde, a las 17 horas, suelta de vaquillas La verbena popular amenizada por la orquesta Radar de León, con un torito infantil y toro de fuego, pondrán el punto y final a las fiestas patronales de San Roque y Virgen de la Asunción.

Autoridades durante la misa. | Ch. S.

Quienes así lo deseen podrán visitar aun hoy la exposición de pintura de Enrique Ramos Santiago en el salón de “Los Toriles” con trece pinturas al óleo de diversos motivos con cuya venta quiere financiar obras en la ribera del río Angueira tales como pasarelas definitivas y acondicionamiento del “Pozo del Tío Cañones”. También se ofrecen camisetas par el mismo fin.

Alcañices vivirá luego dos jornadas de descanso, jueves y viernes, para volver el sábado, desde las 11 a las 19 horas, con la Primera Feria del Contrabando y el Estraperlo promovida a nivel comarcal y transfronterizo por el grupo de acción local “Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba” (Adata).

Entre los actos, organizados por el Ayuntamiento de Alcañices, estarán la “Ruta del Contrabando” de senderismo, a las 19 horas; y la Carrera Trail de la Salud, a las 21, en ambos casos con salida de la freguesía lusa de Sao Martinho de Angueira y llegada en la Villa de Alcañices.

Compartir el artículo

stats