La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Junta reparará las nueve viviendas afectadas por los incendios

La delegada territorial visitó ayer la oficina de información de Ferreras de Abajo, que suma 900 personas atendidas y 1.200 reclamaciones

Sesión de trabajo en la oficina para afectados por el incendio de Ferreras de Abajo. | Araceli Saavedra

La delegada de la Junta de Castilla y León, Clara San Damián, anunció ayer que la Junta “asumirá de manera inmediata la reparación de las 9 viviendas afectadas por los incendios” de la Sierra de la Culebra y Losacio, actuaciones ya iniciadas con las inspecciones a cargo de la Dirección General de Vivienda, que ya ha revisado y evaluado los inmuebles para iniciar la reconstrucción.

En el caso de las 21 naves ganaderas afectadas por los incendios también se está “estudiando” la reconstrucción. Las explotaciones tienen garantizado el suministro de alimento y podrán pastar en las zonas quemadas, y podrán cobrar la PAC para este ejercicio y “comenzará a ejecutar el pago a partir del 16 de octubre” en cuanto la UE lo autorice”. 

San Damián trasladó su pésame y el de la Junta a los familiares de la tercera víctima mortal de los incendios “que han perdido un ser querido en una situación dramática”, explicó la delegada sobre el trágico suceso. 

La factura crece

San Damián visitó ayer la oficina de información de Ferreras de Abajo, acompañada del alcalde Jesús Hernández, la segunda que se puso en marcha para atender las consultas de los afectados por el incendio de Losacio, la segunda que se puso en marcha como primera medida urgente. Desde la apertura de la primera oficina en Villardeciervos, el 30 de junio, hasta ahora se han atendido “a 900 personas de todos los municipios afectados tanto de la Sierra de la Culebra y Losacino”. 

Aclaró que estas oficinas “no tramitan, no dan ayuda, son oficinas de información y de recopilación de información. Una información que se remite a las Consejerías para su valoración de daños y “poner en marchas las ayudas y órdenes oportunas”. 

Las primeras consultas atendidas de manera urgente de vecinos y alcaldes en primer lugar “fueron las de sanidad animal” y en segundo lugar “materia forestal” en concreto “la conservación del monte y cómo actuar respecto a la masa forestal quemada”. 

En este caso se ha publicado la orden de corta y saca de la madera en la Sierra de la Culebra “y pendiente de que la orden se extienda a la parte del segundo incendio”. Señaló que será una actuación “muy compleja tanto para la Junta, en lo que le corresponde al monte de la Junta, como a los particulares”. 

Aunque el plazo es hasta el 31 de marzo de 2023 para extraer los troncos de un mínimo de 8 centímetros de diámetro, trasmitió “tranquilidad” porque “la Junta actuará subsidiariamente porque entendemos que a muchas parcelas no van a poder llegar, y no vamos a dejar que esos troncos quemados que puedan originar plagas”. 

En el caso de las frondosas “será recomendable pero no obligatoria” su corta atendiendo las reclamaciones de alcaldes y Organizaciones Agrarias.

La Junta, a través del SOMACYL y en colaboración con la Diputación, ha terminado las 30 actuaciones necesarias en 17 municipios afectados por el primer incendio para garantizar las canalizaciones y el suministro de agua a los animales “recuperar, de alguna manera, los daños ocasionados en esa circulación del agua”. En el caso del incendio de Losacio la mayor parte del agua se extrae por sondeo y no fue necesaria esa intervención. 

Vecinos afectados charlan con la delegada territorial a las puertas de la oficina de Ferreras de Abajo. | A. Saavedra

Ganaderos y apicultores

Las Unidades Veterinarias han atendido a 120 explotaciones de ovino, caprino, vacuno y equino, a través “no es una lista cerrada, si mañana aparece un ganadero de otro incendio se puede incorporar a esta lista”. Se han superado las 1.600 toneladas de alimentación de paja y tacos de alimentación compuesta, con garantía para 15 días pero que se van a suministrar de forma automática y periódica mientras sea necesario. “No hay una fecha máxima de suministro”. 

Se ha repartido alimento para las 3.400 colmenas de explotaciones apícolas que sobrevivieron a los incendios. Se han llenado charcas con 800.000 litros de agua y se han instalado 28 bebederos y 5 depósitos para garantizar el abastecimiento de animales.

En proyectos nuevos se financiará el 100% de la inversión y el 40% en existentes

decoration

Tras la primera tragedia, los trabajadores del Centro Forestal de Villardeciervos comenzaron a suministrar alimentación suplementaria a la fauna silvestre. Se han repartido 150.000 kilos de forraje, cereales, castañas y otros alimentos, que garantizan el alimento de la fauna que permanece en las zonas quemadas. 

La mayor parte de esta alimentación es de la Junta pero Clara San Damián agradeció en nombre de la Junta que “son muchas las donaciones que se han hecho” y gracias a esas decenas de particulares y empresas se ha podido atender la demanda. 

Los 2 millones de euros aportados por la Administración General del Estado para proyectos de emergencia ambiental están ejecutándose: trituración de restos y vegetación no comercial, fajinas, arreglo de pequeños obras de fábrica.  

Tras el Consejo de Gobierno, de esta semana, se anunciarán nuevas ayudas como las ya publicadas para las empresas a fondo perdido de 5.000 a 100.000 euros mediante declaración jurado, acreditando el lucro cesante, y que podrán acreditar hasta el 3 de octubre. 

En proyectos nuevos se financiará el 100% de la inversión y el 40% en existentes. Está en marcha préstamos bonificados entre 6.000 y 700.000 euros según el número de trabajadores, especialmente para las PYMES de las zonas afectadas. 

Compartir el artículo

stats