El municipio de Fonfría, cuya Corporación Municipal preside el alcalde Sergio López Vaquero, ha duplicado en agosto su población, coincidiendo con la celebración de las fiestas patronales en varios de sus ocho pueblos.

Moveros ha sido el primero en irse de fiesta para honrar a San Ciriaco y como no podía ser de otra manera brillo con luz propia la cena vecinal.

Manteos y Monteras puso el folclore y de animar la boche se encargó el grupo “La Búsqueda”. Muy animada la sesión de zumba con Cristian Román.

Misa en honor a San Ciriaco en Moveros. | Ch. S.

Domingo Martín Belver, nacido el 27 de julio de 1922, fue el protagonista las fiestas pues pocos pueden presumir de haberlas disfrutado cien años. Sus vecinos le rindieron un merecido y sentido homenaje que el agradeció: “Gracias a todos porque lo más importante en mi vida sois mi familia, mi pueblo y mis vecinos. No perdáis la alegría y las fiestas porque son la convivencia y hermandad para los vecinos”. Sonríe pícaramente: “He sido un hombre con suerte: el día que iba a salir para el frente terminó la Guerra Civil”.

La localidad Bermillo de Alba se mete hoy de lleno en los festejos en honor a San Mamés con el “Día de la Solidaridad”. A las 11.30 horas circuito de seguridad vial para los más pequeños en colaboración con la Dirección General de Tráfico y las 16.15, en el consultorio médico, donación de sangre en beneficio del centro de hemoterapia y hemodonación de Castilla y León.

Homenaje a Domingo Martín Belver en Moveros. | Ch. S.

A las 18 horas Enrique Ventura presentará en la iglesia su libro “Bermillo de Alba: una aproximación a su historia”. El CNP realizará una exhibición de perros. Tarde de campo con una caminata para recorrer el término y conocer y disfrutar de sus paisajes, parajes y valores. La apertura de las fiestas a cargo de las autoridades será a las 22 hora, con un concurso y degustación de tortillas y productos de la tierra, con la actuación de Juanra Junior con su “Vino Griego 2022”.

Mañana, a las 12, se honra a San Mamés con una misa y posteriormente se homenajeará a los mayores. A las 18 horas actuara la agrupación folclórica Manteos y Monteras y a las 22 habrá una cena de hermandad con chuletas de cerdo a la brasa y productos de la tierra. La orquesta “Estribo” amenizará la verbena popular.

Entre los actos del día 18 destacan el parque infantil con hinchables para disfrute de los más pequeños, gymkhana y concurso de disfraces. A las 19.30 horas turno para la fiesta popular del agua con globos para todos los asistentes. Cañón de espuma para los niños. La verbena popular estará amenizada por la orquesta “Nueva Sintonía”.

Culminaran los festejos el día 19 rememorando tiempos mejores con los juegos populares de tiro de soga, carrera de sacos y un partido de fútbol entre solteros y casados y solteras y casadas.

Fiestas de Moveros

Fonfría iniciará el día 19 de agosto, viernes, las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena, con una caminata por el pueblo y almuerzo para todos los participantes. La exposición de fotografía se abrirá a las 18.30 horas en la biblioteca municipal, para continuar con el pregón por parte de la comisión de fiestas. Se presentaran las camisetas, pañuelos y tazas con el nuevo escudo y bandera del municipio. A las 20 horas tendrá lugar los juegos infantiles y la verbena popular contara con la actuación de la orquesta “Acuarela”.

Para el día 20, sábado, se han programado clases de yoga, misa por los antepasados y gymkhana. El mejor folclore llegará a las 19.30 horas, de la mano de “Manteos y Monteras”. Por su parte Manaita amenizará los pasacalles y el baile en los exteriores del centro cívico antes de la cena popular para todos los vecinos, que tendrá lugar a las 22 horas, con la colaboración de la Indicación Geográfica Protegida “Ternera de Aliste”. A la una de la madrugada bailes con la disco móvil de Alvaro DJ.

Fiestas de Moveros

La charanga “Los Primos” amenizará los pasacalles del día grande, 21 de agosto, domingo, antes de la misa en honor a la patrona Santa María Magdalena que tendrá lugar a las 13 horas. Los organizadores animan a los hombres y mujeres a acudir ataviados con la indumentaria tradicional alistana.

El baile vermout, tras los actos religiosos, tendrá lugar en la Plaza Mayor. A partir de las 17 horas animada y refrescante tarde con la fiesta de la espuma e hinchables acuáticos. El campeonato de tajuela se disputará en la era y también habrá campeonato de frontenis. Pasada la media noche llegara la primera verbena con la actuación de la orquesta “Media Luna”.

El lunes 22 se revivirá la alborada tradicional a las 6 de la madrugada con “Los Primos”. La misa en honor a San Antonio Abad tendrá lugar a las 13 horas. A lo largo de la tarde habrá concurso y desfiles de disfraces para todas las edades. Fin de fiestas con una verbena amenizada por la orquesta “Nueva Banda”.