Pobladura de Aliste, localidad perteneciente al municipio de Mahíde, vivió ayer su día más importante del año con las celebraciones de las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Asunción.

Los festejos han regresado tras un parón obligado de dos años recuperándose los emblemáticos actos que no pudieron desarrollarse ni en 2020 ni en 2021 a causa de la pandemia. Tras la tempestad incendiaria del 15 de junio llegó la calma a la ribera del río Aliste, volvió la alegría, pero con el negro telón de fondo de la Sierra de la Culebra donde las llamas convirtieron el paraíso en cenizas. De las 2.780 hectáreas de superficie que suma el término del pueblo, un total de 1.338 (49,74%) fueron devoradas.

Vecinos de Pobladura celebrando el día de Nuestra Señora de la Asunción. | Ch. S.

El VIII Festival Nacional de Folclore “Aliste Tradición” congregó a numerosos amantes del folclore llegados de uno y otro lado de la Raya de España y Portugal para disfrutar a lo grande de la cultura tradicional.

Como anfitrión, sobre un escenario magníficamente decorado con la Capa Parda Alistana de Honras y Respeto como testigo, actuó el grupo “Aires de Aliste” de Pobladura que mostró su saber al son de la música de las gaitas, dulzainas y tamboriles, luciendo la siempre llamativa, colorida y cautivadora indumentaria tradicional alistana de manteos, monteras y gabachas. Representando a Galicia actuó el grupo “País de San Roque” de Cangas (Pontevedra) y desde Burgos llegaron los coros y danzas de “El Trigal Cascón” de Torresandino.

Jesús María Prada Saavedra, diputado de Cultura y Turismo, resaltó “la importancia de velar por la recuperación y preservación de las tradiciones con su histórico patrimonio cultural material e inmaterial” y apoyó y alabó la labor que en este sentido está realizando Pobladura.

Un grupo del folclore durante el desfile. | Ch. S.

Uno de los actos más emotivos ha sido como cada año la misa y la procesión en honor a la Virgen de la Asunción oficiadas por el párroco Marcelino Gutiérrez Pascual con la presencia de la mayoría de los feligreses. El “cura de Mahíde” es ya parte de las fiestas desde que llegó a Aliste el 22 de julio de 1967.

Pobladura cuenta con solamente 84 vecinos empadronados, pero en estas fechas el pueblo es un hervidero de gestes con el regreso de la gran mayoría de los emigrantes y muchos de sus descendientes.

Hasta 1981, Pobladura era el pueblo del municipio con más población batiendo su récord allá por 1960 con 468 habitantes época en la que Mahíde sumaba 391, La Torre 454 y San Pedro de las Herrerías 113 (bastantes menos que Boya).

Otro de los atractivos de los festejos fue el apartado gastronómico con una merienda de tortillas y una suculenta y sabrosa cena a base de paella, donde si importante fue el manjar culinario, sin lugar a dudas, aún más lo fue, la armonía, convivencia y hermandad entre los vecinos.

Diabluras en la Sierra de la Culebra

La “Obisparra” de Pobladura de Aliste volvía a salir en la tarde de ayer cautivando con sus rituales a los niños, jóvenes y mayores que se habían visto privados de ella desde el 15 de agosto de 2019. Antaño se celebraba coincidiendo con la festividad de San Esteban Protomártir (26 de diciembre), hasta que en 2002 era recuperada y traslada al verano para coincidir con las fiestas patronales del mes de agosto.

En Pobladura de Aliste antaño la Obisparra estaba ligada directamente a las antiguas comedias de corral alistanas que se solían representarse en la localidad en Nochebuena o Navidad, saliendo luego en San Esteban a pedir la “cuestación” (voluntad) casa por casa a todas las familias. Los vecinos acudían primero gratuitamente al “Corral Carretero” a disfrutar de las chanzas y luego les compensaban con el aguinaldo en especias como longaniza.

La asociación cultural “Aires de Aliste”, creada en 1999, se ha convertido en la auténtica dinamizadora de la vida social de Pobladura

La ritual fue representado por los Sembradores, Bueyes, Arador, Gañán, Filandorra, Soldado, Ciego, Lazarillo (Mendigo), Piojoso, Bailador, Bailadora, Gaitero y Tamborilero.

Pobladura está ahora en proceso de estudio y recuperación de “Los Diabluchos”, dos personajes perdidos desde mediados del siglo XX. Ellos eran los encargados de anunciar la celebración a los vecinos recorriendo el pueblo al amanecer con sus cencerros y dejando un carril de paja como señal de que habría Obisparra. Luego por la tarde eran los encargados de proteger al ciego para que no le robaran las limosnas que iba recibiendo: “La presencia de estos diablos es posible que sea la conversión en los bueyes que salen en el propio ritual y se someten al arado”.

La asociación cultural de danzas y tradiciones “Aires de Aliste”, creada el día 9 de noviembre de 1999, se ha convertido, por méritos propios, en la auténtica dinamizadora de la vida social, comunitaria y cultural de Pobladura, siendo la encargada de organizar y desarrollar los principales actos etnográficos, festivos y culturales además de contar con su propio grupo folclórico.

La Junta Directiva está compuesta actualmente por e Javier Silva Lorenzo (presidente), Elena Vega Bazal (secretaria), Jesús Lorenzo Macho (tesorero), Noelia Silva Lorenzo (vicepresidenta) y Manuela Vaquero Vega, Nieves Manjón Lorenzo, Isabel Vega Fernández, Félix Lorenzo de Casa, Belén Manjón Lorenzo, como vocales.

Los festejos culminan hoy con una cena a base de jabalí y bailes folclóricos por cortesía del grupo local Aires de Aliste.