Las fiestas patronales de San Roque y Virgen de la Asunción están refrendando durante estos días de mediados de agosto a Alcañices como la capital cultural, social, festiva y comercial de “La Raya”.

Cruce viario entre el corazón de Europa (Francia, Alemania y Suiza) con el litoral Atlántico en Oporto; y paso obligado de peregrinos por el “Camino Portugués” de la Ruta de la Plata, la llegada de visitantes se acrecienta con los miles de emigrantes que han regresado a pasar las vacaciones en los pueblos alistanos que aprovechan mañana y tarde para darse una vuelta por la villa a hacer sus compras y como no disfrutar de la gastronomía.

Entre churros, borrachos y sardinas

La Muestra de Arte Sacro “Salus: la iglesia en Aliste y Alba” ubicada hasta el 31 de octubre en el Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la “Virgen de la Salud” es, sin lugar a dudas, un gran atractivo para conocer y disfrutar del patrimonio religioso del arciprestazgo alistano y albarino integrado por 84 parroquias.

Entre churros, borrachos y sardinas

Coincidiendo con la festividad de Virgen de la Asunción, mañana, se mantendrá abierta permanentemente desde las 10 a las 20 horas. Así mismo y dado que muchas personas quizás no consigan formar grupos para realizar las Visitas guiadas, se han programado dos, por el mismo precio que una visita individual, para el 15 y el 16 a las 17 horas.

Entre churros, borrachos y sardinas

Se exponen 177 obras desde documentos archivístico, estelas hispanorromanas, imágenes, orfebrería y ornamentos de entre los siglos III y XX. Los horarios de apertura son en agosto de 11 a 14 y de 16.30 a 20 horas de martes a viernes; y de 11 a 20 horas los sábados y domingos. La visita dura aproximadamente 50 minutos y la entrada general es por 5 euros por persona y de 120 para las Visitas guiadas de grupos.

Entre churros, borrachos y sardinas

Los festejos continúan y la alguacila Cristina Aguiar Fuentes fue la encargada de dar ayer el pregón tradicional, animando luego las calles los gigantes y cabezudos liderados por “Concordia” y “Tratado”. Este año se han sumado cinco nuevos integrantes: Bartolo (un replica de las primeras más antiguas que hubo), Danielín, Caravinagre, Vikingo y Currito. Tarde de comedia con “Descalzas” y movida nocturna con la orquesta Princesa.

Entre churros, borrachos y sardinas

Exitosa, muy sabrosa y participativa, fue un año más la fiesta de la sardina que permitió degustar a cientos de comensales el preciado producto de los mares.

A partir de hoy los festejos entrarán de lleno en sus días grandes con misa, lanzamiento de granadas japonesas y vermout con la charanga “El Tropezón”. Como es tradición el día de la Virgen, a las 17 horas, primer encierro taurino con la suelta de un novillo y dos vaquillas. ¿Son los toros de Alcañices / lo mejor de la región. / Son los toros de Alcañices / los que anunciaba el pregón” sentencia el pasodoble “Tourada en Alcañices” de Gonzalo Martínez García. Pasada la medianoche la Plaza Mayor vibrará con el concierto de pop y rock a cargo del grupo “Top Líder” liderado por el cantante Rafa Pastor, que animará el cotarro hasta altas horas de la madrugada. Desde su creación Top Líder es una de las formaciones musicales preferidas entre los más jóvenes de Aliste.

Entre churros, borrachos y sardinas

El tradicional toro de fuego infantil será donado por Jimena Caballero Ribera. También habrá toro de fuego para adultos.

En turismo de interior tiene entre sus grandes atractivos a la gastronomía y en esto Aliste y Alcañices van sobrados de productos de alta calidad que son auténticos manjares. Como suele ser habitual, ya es una costumbre o tradición, para quien visita la Villa es obligatoria la degustación de dos de sus exquisiteces culinarias: los “Borrachos de Alcañices” se han ganado un merecido prestigio durante décadas y ahí siguen cautivando elaborados ahora por Isabel Vaz Gallardo.

Otro manjar muy reclamado y degustado son los tradicionales churros de Ángel López Santiago de “La Atalaya”.

Aparte Alcañices es el pueblo de Aliste, Tábara y Alba con más bares donde los vecinos, emigrantes y foráneos suelen disfrutar de sus exquisitas tapas. Los días 15 y 16 de agosto son numerosos los pueblos de la zona que celebran sus fiestas: Flores, Alcañices, Palazuelo, Cabañas, Nuez, Pobladura, El Poyo, Ricobayo, Ferreruela, Litos y Tábara. Este año escasez y altos precios ha traído consigo que algunas localidades no hayan podido contratar grupos y orquestas.