El arranque en 2023 de las obras de la carretera ZA-902 entre Tábara y Fonfría: es la reivindicación que lanzan los procuradores del PSOE por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández e Inmaculada García Rioja, que recuerdan que el arreglo de esta vía -y de la variante de San Martín de Tábara- "fueron contemplados e incluidos en el Plan de Carreteras 2008-2020 de la Junta de Castilla y León", esgrimen. El plan plan contemplaba una actuación de mejora por valor de 6,48 millones de euros y otros cinco más para la variante en la población de San Martín de Tábara.

Los socialistas han presentado la petición en forma de Proposición No de Ley para su debate y votación ante la Comisión de Movilidad y Transformación Digital de las Cortes de Castilla y León.

Las fechas

La propuesta del PSOE recoge también plazos e instan a que las obras de mejora comiencen en 2023. La vía, de titularidad autonómica, cuenta con una longitud de 36 kilómetros y dos tramos: de Tábara a San Martín de Tábara (11 kilómetros) y el de San Martín a Fonfría (25 kilómetros). Es la única carretera que tiene su trazado por pueblos de Aliste, Tábara y Alba.

El trazado transcurren por un tipo de terreno ondulado y "lleva en mal estado más de una década", apuntan los socialistas, que añaden que "vecinos y alcaldes de la zona han reclamado estas actuaciones mientras lo único que ha hecho la Junta ha sido extender un riego asfáltico de protección hace un año y una capa de aglomerado en el primer tramo de dos kilómetros hace unos meses". Es decir, "solo se ha actualido en 12 de los 36 kilómetros".

Los fuegos

La exposición de motivos que alega el PSOE para instar al inicio de las obras no pasa por alto el incendio de la Sierra de la Culebra. En este sentido, "el destrozo medioambiental, social, humano y económico precisa poner el foco y toda la atención posible de la Junta de Castilla y León en estas comarcas con el fin de estimular la inversión y mejorar las comunicaciones en una zona que, sin duda, se verá mucho más

empobrecida por las catastróficas consecuencias de los incendios” concluyen Sánchez, Benito y García.