Bermillo de Sayago y Tábara han repetido un sábado más sus concentraciones semanales en defensa de la sanidad pública en el medio rural, que en esta ocasión han contado con una participación más nutrida: los pueblos están más llenos en estas fechas.

En la plaza John Williams de Tábara, junto a la N-631, los vecinos de la comarca tabaresa han reivindicado:

  • La implantación de un equipo médico que atienda las 24horas del día en el Centro de Salud.
  • La dotación de especialidades muy demandadas por las características de la población (fisioterapeuta, geriatra…).
  • La contratación de un médico de apoyo para cubrir bajas, permisos y vacaciones de los facultativos.
  • La adecuación del sistema de cita previa a las capacidades de la población, y su eliminación para pueblos de menos de 100 habitantes.
  • La apertura real de todos los consultorios locales.

El próximo sábado, 20 de agosto, la gente de la comarca de Tábara endurecerá sus reivindicaciones con una marcha que saldrá a las 12 del mediodía de la plaza de John Williams.

"Queremos insistir en que, en este momento de abandono y caos que vive nuestra provincia, es importante que los políticos trabajen con, por y para los ciudadanos; por eso le recordamos a la delegada de la Junta de Castilla y León, que es la máxima autoridad en materia sanitaria en nuestra provincia, que nos convoque a la reunión que le hemos solicitado hace más de 3 meses, para poder transmitirle nuestras peticiones, aclarar dudas y conocer de primera mano las intenciones previstas en cuanto a materia sanitaria se refiere", afirman desde la platadorma por la sanidad de la Zona Básica de Salud de Tábara.

"Por lo que hemos conocido estos días, barajan nuevamente implantar el plan Aliste, y eso, ya sería la puntilla para toda la población rural de nuestra provincia, que ya está herida de muerte", advierten desde esta misma organización.

Continúan con la recogida de firmas para presentar al Procurador del Común. Ya se han superado las 700 firmas.

Bermillo de Sayago

Este sábado ya era la 49.º concentración frente al Centro de Salud de Bermillo de Sayago, con participación de pacientes de distintos municipios de la Zona Básica de Salud.

Allí, se ha criticado que la Junta apueste en Sanabria por taxis para llevar a los pacientes de los pueblos hasta el Centro de Salud de Puebla, en lugar de desplazarse el médico hasta los consultorios locales, que se han cerrado en esa Zona Básica de Salud.

Manifestación de hoy en Bermillo.

Por otro lado, han destacado el caso de Amazon, que ha comprado una cadena de clínicas en Estados Unidos y "consideran que la sanidad debe reinveentarse, dicen que es una pérdida de tiempo pedir una cita, salir del trabajo y desplazarse a una clínica", y se preguntan si ese es el futuro que espera a los zamoranos, la atención a distancia. "No podemos callarnos, porque la atención del médico y del enfermero por definición han de ser presenciales". Los métodos básicos de diagnóstico son la inspección, la palpación y la percusión, que no se pueden hacer por videollamada. Tampoco admiten que sean los enfermeros los que tengan encomendado el diagnóstico de enfermedades.

"En cuanto a la sanidad rural, es imprescindible que los pacientes puedan ir a pie a la consulta médica periódicamente", añaden.

Desde la plataforma exigen:

  • Que se cubran todas las plazas de médicos en la Zona Básica de Salud de Bermillo.
  • Que los médicos vuelvan a tener consulta periódica en todos los pueblos.
  • Que las consultas en los pueblos se hagan en días y en horas conocidas por todos los vecinos.
  • Que se elimine la cita previa.