La “Raya” de España y Portugal recuperará la antigua “Ruta del Contrabando” entre Alcañices y Sao Martinho de Angueira para la práctica de senderismo entre ambos países y poner en valores los productos endógenos a nivel agroalimentario, comercial y turístico de toda la comarca de Aliste y de la región de Tras os Montes y Alto Douro.

La iniciativa se enmarca dentro de la I Feria Internacional Hispanolusa del Contrabando y el Estraperlo que se celebrará el próximo día 20 de agosto en la Villa de Alcañices promovida por el grupo de acción local “Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba” (Adata) que preside David Carrión Gallardo.

El proyecto está financiado por la Unión Europea (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), Junta de Castilla y León (Nos Impulsa) y Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañices y Fundación Caja Rural de Zamora.

Tramo de la ruta. | Ch. S.

La mayor parte de los actos se desarrollarán entre las 11 y las 19 horas en la céntrica “Plaza de Ferreras”. Se podrá visitar el Centro de Interpretación de Aliste, Tábara y Alba en la planta baja de la sede de Adata situada en la “Plaza del Reloj”. La Feria de Artesanía y Productos Típicos Transfronterizos de España y Portugal se desarrollará durante ocho horas con la participación de los principales artesanos de Aliste y Tras os Montes, entre destacarán productos agroalimentarios o frutos del bosque como la miel y los vinos alistanos, en este caso representados por “Caminos de Aliste” de la viticultora Teodora López Vara de Fradellos (municipio de Rabanales) y “Bodegas Aliste” de Javier de Jesús de Figueruela de Abajo (ayuntamiento de Figueruela de Arriba). Una inmejorable oportunidad para conocer los productos endógenos.

Exposiciones

Uno de los grandes atractivos serán las exposiciones de fotografía en el salón de “Los Toriles”, junto a la Casa Consistorial, con “Una historia de contrabando” donde el toresano Félix Marbán Junquera recrea los aconteceres de la práctica del estraperlo entre alistanos y trasmontanos e “Imágenes de la vida cotidiana” donde el alcañizano y es militar José Luis Campos Santiago nos acerca a Aliste con la estampas capturadas en sus rutas por los pueblos.

En la Plaza Mayor se ubicará la exposición de coches clásicos a cargo de Raimundo Iglesias Prieto de Tábara y Jesús Angel Tomás Pino de Pozuelo. La animación musical correrá a cargo de “Manaita Rumbera”.

El auditorio acogerá a las 17 horas dos interesantes conferencias sobre el contrabando y el estraperlo a cargo de dos expertos en la materia Eusebio Medina (Doctor en Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid) y Fátima Amante (Doctora en Antropología por la Universidad de Lisboa).

La Raya recupera la ruta del contrabando para practicar senderismo en Acañices

La Raya recupera la ruta del contrabando para practicar senderismo en Acañices Chany Sebastián

El principal atractivo de la jornada llegará a las 19 horas con la “Ruta del Contrabando” con salida desde la aldea de Sao Martinho de Angueira en el concelho de Miranda do Douro hasta la Villa de Alcañices. Los españoles que quieran participar dispondrán de transporte gratuito para desplazarse hasta Sao Martinho y los portugués para regresar.

A las 21 horas dará comienzo la Carrera Trail de la Salud entre Sao Martinho y Alcañices. Este acto está organizado por el Ayuntamiento que preside Jesús María Lorenzo Más y la fregresía lusa de Tras os Montes.

Gigantes y cabezudos

Otros acto serán el desfile de gigantes y cabezudos liderados por “Tratado” y “Concordia” (asociación de Gigantillas de Alcañices). Teatro de calle con la recreación de “Escenas del Contrabando” a cargo de la compañía “La Tuerta” y actividades infantiles con cuentacuentos, juegos y adivinanzas a cargo de Carlos Mazo.

La entrega de premios de los concursos, competiciones deportivas y cierre de la jornada tendrá lugar a las 22 horas con un vino español por cortesía del Ayuntamiento de Alcañices.

El grupo de acción local Adata procedía a la señalización de la “Ruta del Contrabando” que a partir de ahora podrán realizar quienes así lo deseen cualquier día del año. Se trata de un recorrido de alrededor de 7 kilómetros de los cuales 3,6 corresponde a suelo español y 3,4 a portugués.

El camino discurre junto al denominado “Bosque de Galería”. El curso del río Angueira es el gran protagonista y ha de ser cruzado en varias ocasiones.

Saliendo de Alcañices, a unos 100 metros antes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, en la “Ribera de Bozas”, el camino discurre junto al río Angueira.

El primer punto de interés es la “Fuente del Pingón” donde hay un área de descanso y una vez pasados varios pontones se llega al “Molino Blanco”. A partir de ahí se irá pasando por el “Pozo del Tío Cañones” (antigua zona de baño de Alcañices en el río Angueira), la “Cueva de los Moros” y los molinos harineros de agua del “Tío Quicote” y “La Raya”.

Ya en Portugal el sendero discurre entre sotobosques de ribera, huertas hortícolas muy bien cuidadas y varias fuentes para refrescarse, hasta llegar a la entrada de Sao Martinho de Angueira donde recibe al caminante el “Parque Acuático de Caracosta” para poder disfrutar del baño y del relax, dotado de chiringuito, área recreativa y pesca, tobogán, parque biosaludable y un conjunto de embarcaciones de pedal de uso gratuito. Una ruta para no perderse.